_
_
_
_
_
Presupuestos Generales

Solbes presenta los presupuestos "más austeros" en muchos años

El gasto público incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo, aumentará el 3,3%, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, a su llegada al Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, a su llegada al Congreso de los Diputados.Juan Lázaro

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó hoy el proyecto de Presupuestos del Estado "más austero" en muchos años, que obligará a paralizar algunos proyectos del Ejecutivo y a "retrasar" muchos otros objetivos que el Gobierno sí mantendrá en el futuro.

"Los Presupuestos son los más austeros en este país en muchos años", señaló Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que reconoció que las circunstancias económicas pueden ser "las más difíciles de las últimas décadas".

Solbes aseguró que el Gobierno ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" en la elaboración del proyecto desde el corto margen del que dispone, concentrando el gasto en las partidas que puedan permitir la recuperación de la economía española, como la inversión en infraestructuras o la I+D y en las partidas que puedan ayudar a los más desfavorecidos a superar el periodo de crisis.

Las cuentas del próximo año cerrarán con un déficit público del 1,5% del PIB, hasta los 17.100 millones de euros, una décima menos que el déficit previsto para este año. Los ingresos no financieros del Estado en 2009 se situarán en 141.110 millones de euros, lo que supone un crecimiento inferior a una décima sobre la previsión de liquidación para 2008, mientras que los gastos no financieros se situarán en 157.607 millones de euros con los 2.000 millones de euros destinados a la prestación por desempleo), lo que representa un incremento del 3,3%.

Las cuentas del próximo año limitan al 2,7% el crecimiento del gasto de los diferentes departamentos ministeriales (sin incluir la prestación por desempleo), hasta los 1.541,4 millones de euros. Las partidas prioritarias para el próximo año serán las infraestructuras, que crecerán un 4,5%, hasta los 22.120 millones de euros; la inversión en I+D+i, con un incremento del 6,7% (8.192 millones de euros) y las prestaciones por desempleo, que se incrementarán un 24,4% (19.292 millones de euros) debido a la escalada del número de desempleados.

Dependencia y Educación

El presupuesto para seguir implantando la Ley de Dependencia aumentará un 33%, hasta los 1.158 millones de euros, mientras que la partida de vivienda alcanzará los 1.607 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,6% respecto a las cuentas actuales.

La partida de educación, al contrario que en otros ejercicios, experimentará un modesto incremento del 1,9%, con 2.988 millones de euros, al tiempo que el Gobierno prosigue con su objetivo de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, a la que se destinará 4.351 millones de euros, un 2,2% más.

Previsión de crecimiento del 1%

El Ejecutivo considera que los Presupuestos de 2009, que se basan en una previsión de crecimiento del 1%, son los que necesita la economía española para hacer frente a la crisis económica, ya que, por un lado, priorizan la recuperación de la economía mediante un mayor esfuerzo inversor en infraestructuras e I+D+i y, por otro lado, protegen a los más débiles, con el refuerzo del gasto en desempleo, pensiones y dependencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_