_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex no sale de la apatía y suma su tercera sesión de recortes

Con la mirada de los inversores centrada en el plan de rescate, las Bolsas europeas se han puesto de acuerdo para perder posiciones. El selectivo español ha dejado atrás las ganancias registradas durante toda una jornada de escaso volumen y ha echado el cierre con un recorte del 0,57%. Telefónica ha sido hoy su principal obstáculo.

Efectos a corto o a largo plazo. Una medida eficaz o una tirita para salir adelante de cualquier manera. Una decisión acertada o un rescate improvisado. Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Y es que las consecuencias del plan presentado por el Tesoro estadounidense han vuelto a ser hoy un enigma. Tras las abultadas ganancias del pasado viernes, el selectivo Ibex 35 se ha quedado sin sangre en una jornada que se ha saldado con un recorte del 0,57%, convirtiéndose así en la tercera sesión de descensos. Mañana partirá desde los 11.112 puntos.

En el resto de Europa, los recortes han sido la tónica generalizada, de modo que el Ftse 100 ha perdido un 0,79%, el Cac 40 se ha dejado un 0,61% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,26%.

La cita más importante del día ha vuelto a ser la comparecencia de Bernanke y Paulson, que ayer insistieron ante el Senado en la necesidad de aprobar el plan con celeridad. Hoy, ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal ha asegurado que la crisis financiera reducirá el crédito y que amenaza al crecimiento económico en Estados Unidos.

En opinión de Banco Urquijo, "este plan, en definitiva, pretende descongestionar los mercados, apartando los activos considerados ahora tóxicos, para devolver la confianza y la liquidez al sistema". Asimismo, estos expertos añaden que "tratando de inyectar liquidez, la Fed ha ampliado su línea de 'swaps' en divisas en otros 30.000 millones de dólares, con los bancos centrales de Australia, Dinamarca, Suecia y Noruega, añadiéndolos a los 247.000 millones pactados la semana pasada con otros bancos centrales".

Por su parte, los datos macro estadounidenses, con unas solicitudes semanales de hipotecas que han caído un 11% y unas ventas de viviendas de segunda mano que han descendido un 2,2% en agosto, han sido hoy un jarro de agua fría para los ahorradores. Sin embargo, las reservas de crudo, que han descendido menos de lo esperado, han sido el clavo ardiendo al que agarrarse.

En el mercado español, en el que ha entrado en vigor el acuerdo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone la comunicación de posiciones cortas sobre acciones que excedan del 0,25% del capital de una veintena de entidades financieras, los valores más comprados han sido Iberdrola Renovables, que se ha apuntado un 4,39%, y Gamesa, que ha sumado un 3,85%, apoyados en un informe positivo de Credit Suisse.

Desplome de Sacyr

Sacyr Vallehermoso, que ha perdido un 7,17%, Telefónica, que ha retrocedido un 3,73%, y Abengoa, que lo ha hecho en un 3,63%, se han convertido en los valores más penalizados de la jornada.

El resto de los 'pesos pesados' se han repartido el pastel. Mientras que BBVA ha restado un 0,17%, Santander ha avanzado un 0,29% y Repsol e Iberdrola han ganado un 1,74% y un 0,70% respectivamente.

Fuera de las fronteras del selectivo español, en el Continuo, Mecalux ha acaparado órdenes de comprar al revalorizarse un 7,46% y Parquesol se ha situado entre los más vendidos, con un recorte del 4,83%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,4690 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 103,79 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_