_
_
_
_
_
Situación económica

Solbes reitera que es "normal" que se incurra en déficit este año y el que viene

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que es "normal" que este año y el que viene el Estado incurra en déficit, como consecuencia de las inyecciones de liquidez que ha suministrado el Ejecutivo a familias y empresas.

El vicepresidente y ministro de Economía Pedro Solbes.
El vicepresidente y ministro de Economía Pedro Solbes.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Solbes respondió así a una pregunta del PSOE sobre "cómo los estabilizadores automáticos ayudan a atenuar los efectos negativos de la desaceleración económica".

Solbes reiteró que gracias al esfuerzo de los últimos años, el Estado ha podido disponer de un margen "para devolver al mercado más de 10.000 millones de euros, absorbiendo los impactos de los estabilizadores automáticos".

Además, insistió en que también se ha podido hacer frente al coste del incremento del desempleo, por importe de más de 2.000 millones y que se ha evitado recortar el gasto, a pesar de la "impresionante" caída de impuestos, especialmente el Impuesto sobre Sociedades en el ultimo semestre, "por más de 10.000 millones de euros, en total más de un punto del PIB".

Solbes destacó que se mantendrán las políticas básicas a medio plazo y se usarán los márgenes, "sobre todo para absorber las caídas de ingresos y los aumentos de desempleo, sin pedir ningún esfuerzo a los ciudadanos".

El vicepresidente subrayó que todo ello permitirá hacer unos presupuestos "austeros, pero solidarios, y que mantengan el impulso de la productividad, que es lo que este país necesita".

Más información

Archivado En

_
_