_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los bancos centrales inyectan en concierto un récord de dólares

Una nueva e historica operación concertada de los principales bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) y sus homólogos de la eurozona, Canadá, Reino Unido, Japón y Suiza intentaron ayer paliar la sequía de liquidez de los bancos inyectando lo que es la mayor aportación de fondos al mercado. Las seis instituciones monetarias insuflaron al sistema 180.000 millones de dólares (125.500 millones de euros). Además, inyectaron una suma similar en la divisa de cada país.

Los bancos centrales inyectan en concierto un récord de dólares
Los bancos centrales inyectan en concierto un récord de dólaresBloomberg

La falta de dólares entre las distintas entidades financieras mundiales, consecuencia del cierre completo de los mercados interbancarios tras el derrumbe de la banca de inversión y el rescate de la mayor aseguradora del mundo, AIG, llevó ayer a las instituciones emisoras a repetir lo que ya hicieran el 12 de diciembre y el 2 de mayo pasados. Acordaron 'medidas coordinadas' para duplicar hasta el próximo 30 de enero la provisión de liquidez en moneda estadounidense. El objetivo de esta operación es que los bancos centrales proporcionen financiación en dólares a sus respectivas entidades comerciales, reticentes a prestarse dinero mutuamente ante la falta de confianza, y el alza exacerbada de las tasas interbancarias.

La inyección en la divisa estadounidense era la más reclamada, ya que los problemas de la crisis subprime, embrión de la actual situación, nacieron en EE UU. Por esta razón, la mayoría de los activos tóxicos están en dólares. Así, en una medida sorpresiva, la Fed puso a disposición de los bancos centrales del mundo 180.000 millones de dólares. Además, estas instituciones, incluidos el Banco de Inglaterra y el BCE, prestaron fondos extras en sus propias monedas.

El costo de la financiación a un día en dólares cayó al 2% después del anuncio simultáneo de los bancos centrales, frente a cerca del 5% del miércoles en Europa y el 8,5% en la sesión asiática el jueves. Del total de la financiación en dólares la Fed proporcionó al BCE 40.000 millones de dólares (27.644 millones de euros) a subasta a un tipo marginal del 4%. Esta operación se realiza mediante un acuerdo de divisas recíprocas de carácter temporal (línea swap). Los dólares se adjudicaron entre 61 bancos.

La Fed reacciona así a la falta de dólares en los mercados financieros mundiales

El BCE, además, inyectó otros 25.000 millones de euros a un día a un tipo del 4,30%. Este es el tercer préstamo que realiza en la semana. La primera fue el lunes con 30.000 millones, mientras que el martes aportó 70.000 millones. El récord se produjo el 9 de agosto del pasado año, fecha en la que estalló la crisis de liquidez, cuando se otorgó 95.000 millones.

El Banco de Inglaterra también ha solicitado a la Fed dólares en la misma cantidad que el BCE.

La Reserva Federal también se vio obligada a proporcionar a su sistema financiero 105.000 millones de dólares (73.220 millones de euros) en reservas temporales con pacto de recompra (repos), superando el récord alcanzado el 11-S tras los atentados contra Nueva York y Washington. Durante esta semana la Fed ha inyectado 50.000 millones de dólares el lunes y 70.000 millones el martes.

Con esta operación concertada en dólares el BCE duplica su liquidez en esta moneda hasta 110.000 millones (76.720 millones de euros), y hasta 27.000 millones de dólares (18.800 millones de euros) para el Banco Central de Suiza.

Antecedentes en 1929

La iniciativa de los bancos centrales se prolongará 'durante el plazo que sea preciso', señalaron ayer las seis instituciones emisoras. En el caso de la adjudicación al BCE, de los 40.000 millones de dólares, 25.000 millones (17.400 millones de euros) tienen un vencimiento de 28 días y 15.000 millones de dólares (10.400 millones de euros) tienen un plazo a 84 días.Las líneas autorizadas ayer para los homólogos del BCE suponen la provisión de 60.000 millones de dólares (41.830 millones de euros) para el banco de Japón, 40.000 millones de dólares (27.886 millones de euros) para el Banco de Inglaterra y 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) para el Banco de Canadá. Esta es la mayor inyección en dólares desde el inicio de la Gran Depresión en 1929 con el crac bursátil.

Medida que no beneficia a la banca española

Los analistas no confían en esta actuación de los bancos centrales, con la que pretenden salvar el mayor colapso financiero de la historia provocado esta semana por el desplome de Lehman, AIG y en menor medida por Merrill Lynch, a la que esperan que se una a la lista negra otros bancos.Las entidades financieras españolas tampoco están satisfechas con la reacción del BCE al reclamar más financiación en dólares al Fed. Fuentes financieras aseguran que esta medida 'supone una ayuda a la banca europea, que tienen productos en esta divisa vinculados a las subprime y que están en graves problemas'. Por ello reclaman un trato similar para las entidades financieras española, que no han operado con productos tóxicos. Otras fuentes bancarias van más lejos y aseguran que con esta operativa 'se está premiando a los que están en una peor situación y castigando a los bancos que no se han visto contagiados por la crisis subprime, y no se han lucrado con productos tóxicos y no se han saltado reglas.La AEB es más moderada en sus manifestaciones, e incluso felicita al BCE por su decisión.La patronal bancaria considera que los bancos centrales 'han adoptado una decisión acertada al facilitar liquidez en dólares a aquellas entidades que las precisen' Pero puntualiza que los bancos españoles 'no utilizarán este tipo de ayudas porque no las necesitan.Esta actuación de los bancos centrales pone de relieve una vez más que el Banco Central Europeo está apoyando de forma específica a los bancos españoles, sino que éstos acuden a una ventanilla general para obtener liquidez en igualdad de condiciones que el resto de bancos europeos'.æpermil;sta es la tercera vez que los bancos centrales acuerdan líneas de swaps en dólares para facilitar esta divisa a aquellas entidades que tienen compromisos que atender derivados de sus inversiones en dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_