_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Rusia sale al rescate de sus tres primeros bancos ante la falta de liquidez

La crisis financiera ya no tiene fronteras. El Gobierno ruso tuvo ayer que inyectar 1,12 billones de rublos (31.670 millones de euros) a los tres mayores bancos del país para asegurar su liquidez, en un momento de estrés para el sector bancario. Este hecho desembocó en un nerviosismo casi descontrolado en el sistema financiero ruso, ante el temor de que pueda repetirse una situación similar a la de hace 10 años.

La situación fue tan alarmista que sus indicadores cayeron en picado de tal manera, con el sector bancario a la cabeza, que los reguladores tuvieron que detener la compra y venta de títulos a medio día, tras desplomarse los tres primeros bancos hasta un 20% casi al inicio de la sesión.

El ministerio de finanzas, Alexei Kudrin, aseguró que está aumentando la liquidez para los tres mayores grupos bancarios, Gazprombank, Sberbank y VTB. Dijo que estos bancos tendrán préstamos federales durante un mínimo de tres meses.

'Esencialmente, contamos con ellos como bancos principales capaces de dar apoyo a pequeñas y medianas entidades financieras', dijo el ministro. El martes, el Banco Central ruso provisionó a los bancos con la cifra récord de 361.000 millones de rublos (9.964 millones de euros) en su subasta diaria. Ante el temor de que se repitan los hechos de la crisis de 1998, que dejó el rublo devaluado, el Gobierno ha prometido añadir más dinero en el sistema bancario.

Otros bancos centrales también volvieron a insuflar liquidez a la banca. Japón, Australia e India inyectaron 33.000 millones de dólares (22.956 millones de euros) a los mercados. Hasta ahora Asia se había salvado de lo peor de la crisis, pero los bancos centrales han comenzado a prepararse para las turbulencias. El presidente del Eurogrupo -que reúne a los responsables de Finanzas de la eurozona-, Jean-Claude Junker, valoró las últimas decisiones de EE UU, y se mostró partidario de mejorar los mecanismos de supervisión.

¿En venta Washington Mutual?

La lista de entidades que pueden engrosar la lista de víctimas de la crisis financiera crece diariamente. El mercado apuesta por la próxima caída de Washington Mutual. Ayer algunos medios estadounidenses aseguraban que la Fed busca un comprador, y ha contactado con varias instituciones, hasta ahora sin éxito. Merrill Lynch ha recomendado a la entidad que considere 'seriamente' una fusión como salida a sus problemas. La Fed ha contactado con Wells Fargo, JPMorgan, HSBC y otras instituciones. En España se especulaba con el Santander como uno de los candidatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_