_
_
_
_
_

Almunia afirma que los sistemas de supervisión han fallado frente a la crisis

El comisario europeo de Economía, el español Joaquín Almunia, cree que la economía está atravesando una grave crisis que se extiende por todo el sistema financiero y que nadie sabe cuando va a acabar. "Está en crisis toda una concepción de las actividades financieras, de la gestión de activos y de los mecanismos de supervisión, que han fallado. Es una crisis estructural", ha definido Almunia en una entrevista a la Cadena Ser en la que ha afirmado que "los malos de esta película son los que inventaron ciertos productos financieros" que ha resultado ser "tóxicos".

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia
El comisario europeo de Economía, Joaquín AlmuniaReuters

A pesar de las incertidumbres sobre su final, "nade sabe cuando va a acabar" -ha asegurado-, Almunia sí ha analizado los orígenes de las turbulencias que asolan los mercados de capitales. "Ha sido un problema de avaricia", ha sintetizado antes de explicar que los bancos y entidades han invertido en productos financieros que no entendían "sin saber si serían buenos o malos". Junto a ello, para el comisario, una mala supervisión y una peor gestión del riesgo por parte de la banca han agudizado una crisis que podría cobrarse nuevas víctimas.

"No se puede poner la mano en el fuego ni decir que el Northern Rock -banco británico nacionalizado para evitar su quiebra- sea el último", ha advertido preguntado sobre si algún banco de la Unión Europea podría verse afectada por las tensiones de crédito. Aunque "el origen remoto e inmediato" de la crisis está en Estados Unidos, el Viejo Continente no está exento de culpa. "En Europa no se puede decir que no hayamos hecho nada, hay bancos europeos que compraron productos tóxicos", ha señalado antes de hacer hincapié en la necesidad de "extremar la vigilancia" a corto plazo.

En este sentido, Almunia ha querido destacar que la buena gestión realizada por las entidades que operan en España y las provisiones que impone el Banco de España colocan al sector en una mejor posición para superar el bache. Incluso a pesar del escenario particular que afronta por el "ajuste doloroso" del negocio inmobiliario. "Están preparadas", ha destacado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_