_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde un 2,29% por los malos datos al otro lado del Atlántico y el sector financiero

La impotencia reinó en el tramo final de la sesión. El salvamento de AIG por la Reserva Federal no convenció en Wall Street y el Ibex 35 fue incapaz de aguantar por encima del 11.000. Hoy retrocedió más de 250 puntos en una sesión protagonizada por la caída de los pesos pesados del sector financiero.

Pantallas de la Bolsa de Madrid
Pantallas de la Bolsa de Madrid

La alegría inicial de la jornada se esfumó con los 'números rojos' de Nueva York. El rescate de la aseguradora AIG y los malos datos sobre la evolución del sector de la construcción en Estados Unidos pasaron factura a los inversores europeos. El Ibex continúa pulverizando mínimos. Hoy retrocedió un 2,29%, hasta los 10.661 puntos, la cota más baja desde el 20 de diciembre de 2005.

Los cambios en el panorama financiero de EE UU siguen marcando el ritmo del mercado. "Ya habrá tiempo de analizar la factura total que la crisis financiera se cobra en las arcas públicas del Tesoro americano, pero sin duda que el punto de partida no es alentador", según Banif. La entidad vinculada al Grupo Santander pronostica que "a pesar del salvamento de AIG, a corto plazo la volatilidad va a continuar en cotas elevadas".

El resto de las plazas europeas registraron notables caídas. El FTSE 100 restó un 2,25%, la Bolsa de París cedió un 2,14%, mientras que el Dax alemán cayó un 1,75%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

De vuelta al parqué madrileño, el sector financiero se convirtió en el talón de Aquiles de la jornada. Santander cedió un 5,5% y BBVA un 3,97%. Banesto, por su parte, se dejó un 5,2% en el parqué.

Al otro lado de la tabla, sólo seis valores se salvaron de la quema. Inditex lideró las ganancias después de presentar unos resultados en línea con lo esperado. El grupo textil dirigido por Amancio Ortega obtuvo un beneficio neto consolidado de 406 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al mismo periodo de 2007.

Los títulos de Mapfre y Cintra se revalorizaron un 0,69% y 0,65%, respectivamente, mientras que la petrolera Repsol YPF pudo hacer frente a la rebaja del precio objetivo por parte de Goldman Sachs. Sus acciones subieron hoy un 0,59% animadas por la escalada del precio del petróleo.

Colonial, peor valor del continuo

Colonial se convirtió en el 'farolillo rojo' del continuo. La inmobiliaria perdió hoy un 11,11%. Desde enero sus títulos caen más de un 86%. Por su parte Uralita se anotó las mayores subidas. El fabricante de materiales de construcción ganó un 5,21% al cierre.

La decisión de la Reserva Federal de mantener el precio del dinero en Estados Unidos no provocó apenas oscilaciones en el mercado de divisas de Fráncfort. El euro se mantenía en 1,4136 dólares. La divisa europea se cambiaba ayer a 1,4129 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_