_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los niveles técnicos apuntan a una caída del 14% en el Ibex a corto plazo

El análisis técnico, el que hace sus proyecciones en base al comportamiento histórico y a los desajustes de oferta y demanda, cifra el primer soporte sólido para el Ibex en un rango próximo a los 9.400 puntos. Esta cota implica un ajuste superior al 13,8% respecto al cierre de ayer, 10.911,5 puntos. Las inyecciones de liquidez de los bancos centrales permitieron salvar la jornada.

El sector bancario permitió que el Ibex cerrara ayer al alza por la mínima. Banesto mejoró un 7,58; Popular, un 5,46%; Sabadell, un 1,88%; Santander, un 0,19% y BBVA, un 0,09%. Juntos contribuyeron a que el selectivo terminase con un alza del 0,11% en 10.911,5 puntos. La sesión se desarrolló con un volumen muy elevado: se negociaron acciones por valor de 7.446 millones de euros, frente a una media en las últimas semanas cercana a los 3.000 millones.

Para los analistas técnicos, el dato relevante fue que el Ibex mantuvo el soporte de los 10.650 a 10.700 puntos, que coincide con un ajuste del 50% respecto a la fase alcista 2002-2007. El verdadero soporte se encuentra, sin embargo, mucho más abajo; en un entorno que varía según las casas de análisis entre 9.375 y 9.500 puntos. El ajuste sería del orden del 14%. Los expertos consideran el repunte de ayer como un hecho meramente coyuntural. 'Tiene que pasar tiempo, meses y meses, para que la situación se normalice', advierte Luis Benguerel, intermediario de Interbrokers. 'Esto va para largo y ahora estamos en un mercado de traders, en el que se aprovechan los rebotes, pero que exige mucha prudencia', resume el experto.

De hecho, las inyecciones de liquidez sólo tuvieron un efecto balsámico en el Ibex. En Europa, el Footsie cedió un 3,43%; el Cac, un 1,96% y el Dax, un 1,63%. El Euro Stoxx 50 perdió un 1,99%. 'Tendría que haber noticias muy buenas para que las Bolsas tuvieran una recuperación importante', comenta Julián Coca, de Inversis, que apunta a 2.918 puntos como el soporte más a corto plazo del Euro Stoxx, que ayer cerró a 3.088,43.

El soporte más sólido está en el rango de 9.400 puntos, una caída del 61,8% sobre la fase alcista

La piedra angular del análisis técnico es la célebre serie matemática de Fibonacci. Esta secuencia, dotada de una aureola mística, tiene la característica principal de que cada número es igual a la suma de los dos anteriores. Al dividir dos números consecutivos, el resultado tiende a 0,618 o a 1,618; una proporción que se encuentra en infinidad de elementos, desde obras arquitectónicas a la propia naturaleza, como la organización de los panales de abejas. Para la Bolsa, da un número áureo, que es el 61,8% como culminación de cualquier evolución bursátil, al alza o a la baja. A partir de ahí, se establecen otros dos niveles previos de referencia: el 38% y el 50%. El 38% está roto hace tiempo y el 50% coincide precisamente con los soportes que se mantuvieron ayer.

Los expertos dan por hecha la tendencia bajista, siempre que no haya sorpresas positivas. Más abajo de los 9.400 no se habla de caída libre, pero sí de una corrección profunda con un suelo que Noesis sitúa en 8.900 puntos. 'Se tiene la sensación de que el mercado estará más barato cada día que pase, pero llegará un momento en el que el descenso parará y los rebotes serán violentos', avisa Guillermo Aranda, director general de Atlas Capital.

Más información

Archivado En

_
_