_
_
_
_
_
Comparecencia en el Congreso

Solbes valora las decisiones de EE UU por hacer que "estemos algo más tranquilos"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que las últimas decisiones que ha tomado EE UU en relación a su sistema financiero hacen que "estemos algo más tranquilos", pese a que la situación "compleja y muy difícil" por la que atraviesa ese sector "no se ha resuelto".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Solbes sostuvo que la quiebra de Lehman Brothers no ha tenido "un gran impacto" para el sistema financiero español y lo limitó a unas "pocas" decenas de millones de euros.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) calculó hoy que los fondos y sociedades de inversión españoles, gestionados en buena medida de entidades financieras pero propiedad de pequeños y grandes ahorradores, contaban con 300,2 millones de euros invertidos en Lehman Brothers a finales de julio pasado.

Solbes insistió en que "las últimas decisiones tanto sobre Merrill Lynch o Lehman Brothers son positivas, pero no voy a decir que el tema está resuelto".

El vicepresidente y ministro de Economía añadió que "en cierta medida estas decisiones afectan a muchas otras partes del mundo que son jugadores internacionales y lógicamente todo el mundo esta siguiendo la evolución de lo que está pasando, pero yo creo que sí estamos algo más tranquilos".

Solbes también negó que el presidente del Gobierno sea incoherente al afirmar que los problemas que afectan a España provienen de fuera, ya que los elementos de la economía española que "había que corregir" eran "perfectamente manejables sin grandes dificultades", pero se han "agudizado, complicado y amplificado en la medida en que vienen de fuera dos o tres shocks importantes, especialmente el shock de dificultades financieras y el petróleo".

"Lo que desencadena el problema actual internacional es la crisis subprime. España ya tenía un proceso de corrección en el sector vivienda y una insistencia en ir modificando el modelo productivo poco a poco, hacia un modelo de mayor valor añadido, en este proceso estamos", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_