_
_
_
_
_
Mercados

Los bancos centrales rescatan al Ibex, que huye de mínimos

El índice selectivo ha conseguido registrar el mejor comportamiento de toda Europa al cerrar levemente en positivo en una sesión de extrema volatilidad. Las noticias sobre el banco de inversión Lehman y la aseguradora AIG han mantenido a los inversores en vilo.

Pantallas de la Bolsa de Madrid
Pantallas de la Bolsa de Madrid

Inversores con problemas cardíacos, abstenerse. Este tenía que haber sido el mensaje lanzado por las firmas de Bolsa a primera hora de la mañana ya que la sesión de hoy ha sido no apta para inversores con problemas de corazón. Tras la jornada de pánico de ayer -el Ibex perdió un 4,5%-, el nerviosismo no ha abandonado los parqués.

La ya descontada quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la más que probable de la estadounidense AIG si no consigue liquidez en las próximas 24 horas ha tenido en vilo a los inversores a este y al otro lado del Atlántico. La volatilidad ha estado servida.

Las inyecciones de liquidez por parte del BCE, a primera hora del día y de la Fed antes de la apertura de Wall Street, han transmitido algo de optimismo a los parqués europeos aunque en el caso del resto de índices europeos, la reacción no ha sido la misma que la del Ibex 35.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
¿LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS SEGUIRÁN CASTIGANDO A LAS BOLSAS? Consulta la entrevista

Los problemas de algunos bancos europeos han penalizado a los índices. Este ha sido el caso del Ftse 100 de Londres que ha recortado un 3,4% después de que HBOS anunciara que necesitará 100.000 millones de libras en los próximos meses. El Cac de París y el Dax Xetra han cerrado la sesión con recortes del 1,9% y del 1,6%, respectivamente.

También hoy se han publicado los resultados del banco de inversión Goldman Sachs. La entidad ha registrado una caída del beneficio del 70%. Pese a la fuerte caída, la entidad puede presumir de no haber entrado en pérdidas. "El proceso de aversión al riesgo continuará, profundizando el castigo en las bolsas y en el mercado de crédito", explican los expertos de Banif.

La ayuda de los rumores

El parqué español se ha animado hoy por diversos rumores sobre posibles movimientos corporativos. Popular y Pastor han sido los protagonistas del día después de que saltara un rumor sobre una posible fusión entre ambos. A pesar de que los analistas no daban ninguna credibilidad a este rumor, los títulos de Popular han llegado a subir más de un 7%. Al cierre, la entidad financiera ha ganando un 5,4%. Banesto también ha sacado partido y ha recuperado un 7,5%.

Los grandes valores del Ibex han contribuido a las ganancias del selectivo. Telefónica se ha revalorizado un 0,18% a pesar de que ING ha rebajado el precio objetivo de la compañía desde 20 a 18 euros. La firma de análisis reitera la recomendación que tenía para el valor y que es mantener. BBVA y Santander, los grandes pesos pesados del sector financiero, han escapado hoy de los recortes sufridos por sus competidores en Europa con ganancias del 0,09% y del 0,19%.

FCC también ha escalado a las primeras posiciones del día. El anuncio ayer por parte de Colonial de que iba a vender su participación en la constructora española ha sido tenido en cuanta hoy por los inversores que han llevado al valor a subir un 1,9% al cierre de la sesión.

Iberdrola por su parte ha perdido un 1,8% después de conocerse que EDF tira la toalla en su intento de comprar la eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán. La mayor caída del día ha sido para Abengoa, que ha encajado un descenso del 5%.

El euro experimentó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort pocas oscilaciones a la espera de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense.

La moneda única europea se situó al cierre en los 1,4162 dólares, frente a los 1,4198 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) estableció fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,4267 dólares. Por su parte, el petróleo perdió hoy los 90 dólares.

Más información

Archivado En

_
_