Hacia un nuevo orden financiero

Las primas de riesgo se disparan por el temor a nuevas quiebras

Jornada de infarto en los mercados. El temor a nuevas quiebras en el sector financiero mundial, después de que Lehman Brothers anunciara su suspensión de pagos ante la imposibilidad de encontrar un comprador, disparó desde por la mañana todas las alarmas.

El índice Itraxx Crossover, que mide el diferencial entre la deuda de alto riesgo y los bonos públicos, se elevaba hasta los 632 puntos básicos, frente a los 546 puntos básicos en que se encontraba situado en la jornada del viernes. Esta cota supera incluso la alcanzada cuando se anunció el rescate de Bear Stearns por JPMorgan y la Reserva Federal.

Como era de esperar, el más afectado fue el sector financiero con el estadounidense a la cabeza. En Wachovia el diferencial rebotaba desde 398 puntos básicos hasta situarse por encima de los 557 puntos básicos. En Capital One subía de golpe más de un 21%, hasta los 429 puntos básicos, mientras que en Citi pasaba desde los 182 hasta los 254 puntos básicos y en Bank of America de 151 a 203.

En Europa, el británico HBOS era el más castigado, al dispararse su diferencial de crédito de 250 a 315 puntos básicos, máximos de la crisis. En España, la banca mediana volvía al ojo del huracán. La prima de riesgo de Sabadell se situaba en 281 puntos básicos, frente a los 278 del viernes. En Santander subió de 100 a 121 y en BBVA, de 94 a 120 puntos básicos.

Mercado interbancario

Al mismo tiempo, se intensificaron las tensiones en los mercados interbancarios, sobre todo en EE UU, donde los tipos a corto plazo subían hasta el 6%, lo que supone una brecha de 4 puntos porcentuales con respecto al precio oficial del dinero, situado en el 2%.

Esta situación refleja, según los expertos, que todos los operadores se han lanzado al mercado en busca de liquidez ante el temor a que ésta sea cada vez más escasa.

La Reserva Federal estadounidense celebra hoy reunión y los mercados esperan que vuelva a hacer un guiño con otro recorte del precio oficial del dinero.

En la zona del euro, sin embargo, la situación estuvo más calmada y sólo se produjeron fuertes repuntes en los plazos más cortos. El euríbor a 15 días pasó del 4,42% del viernes al 4,52%, mientras que el euríbor a tres meses se mantuvo prácticamente sin cambios, al cotizar en el 4,96%, frente al 4,95% anterior.

Nuevas medidas de la SEC

Las autoridades bursátiles de EE UU podrían estar estudiando endurecer las normas para evitar movimientos especulativos en el mercado, después de que la continuada caída de su cotización en Bolsa haya acelerado la quiebra de Lehman Brothers, aseguran algunas fuentes. Los cambios pueden ver la luz esta misma semana. El regulador estadounidense también planea aprobar medidas para impedir el fraude cuando los vendedores que operan a corto plazo engañan a los brókeres sobre su intención de entregar acciones a compradores.