Hacia un nuevo orden financiero

La banca europea vive la peor jornada desde el colapso de Bear Stearns

La incertidumbre sobre el alcance que tendrá la quiebra de Lehman salpicó directamente a la banca europea, que cayó el 6,20%. En España, las entidades financieras perdieron 8.300 millones de capitalización.

Segundo lunes consecutivo de protagonismo absoluto para el sector financiero. Si hace una semana se celebraba con subidas históricas el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, ayer regresaba el pesimismo con los problemas de Lehman Brothers. Las caídas fueron sonadas, especialmente en Europa, y en las primeras horas de negociación. El sector bancario europeo cerró con un descenso del 6,20%, el mayor desde el anuncio de colapso de Bear Stearns en marzo pasado, aunque en la sesión llegó a perder el 9,6%.

El índice se quedó un 8,5% por encima del mínimo anual, pero en 2008 acumula un retroceso del 35%. La peor posición la ocupó HBOS, con una bajada del 17,55%. Otros como UBS, Royal Bank of Scotland o Barclays perdieron el 14,5%, 10% y 9,84%, respectivamente. Casi la mitad de las entidades cedió por encima del 5%. 'El sector financiero había rebotado desde mínimos bajo la esperanza de que la situación mejorase. Lo de Lehman supone un nuevo mazazo para los próximos meses. A corto plazo es muy difícil conocer las implicaciones que puede tener esto en otras entidades, qué tipo de riesgo están asumiendo y qué impacto puede tener en la cuentas de resultados', comenta Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.

De momento la incertidumbre que ha generado el banco estadounidense se ha traducido en ventas masivas en sus acciones. Un 94,2% se dejó Lehman Brothers, mientras que Merrill Lynch se anotaba el 0,06% tras el rescate de Bank of America.

Durante las próximas sesiones el alcance de la quiebra de Lehman Brothers tendrá en vilo al mercado. Pero, además, se unirán los resultados de Goldman Sachs (-12,3%) y Morgan Stanley (-13,54%) esta semana y las noticias que genere la aseguradora AIG (-60,8%), que concluyó como la peor del Dow Jones después reconocer que necesita 40.000 millones de dólares en liquidez.

Los descensos en los bancos españoles estuvieron a tono con el resto. Los peores fueron el BBVA (-6,80%) y el Santander (-6,88%). En total, las entidades financieras perdieron 8.300 millones de capitalización en un sólo día, de los que 7.840 millones correspondieron a los dos grandes. 'Se han descontado ya muchas cosas, prácticamente la quiebra parcial del sistema financiero, aunque siempre es susceptible de empeorar', explica Ignacio Cantos-Figuerola, director de renta variable de Atlas Capital.