_
_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial pacta reducir la deuda a la mitad con la venta de activos

Colonial anunció ayer un acuerdo vinculante para la refinanciación de 7.000 millones de deuda. La inmobiliaria ha convencido a la banca acreedora para retrasar cinco años el vencimiento de los préstamos bajo el compromiso de reducir a la mitad su volumen de deuda a corto plazo. Además, lanzará una emisión de bonos convertibles que triplicará el valor actual en Bolsa de la compañía

Colonial pacta reducir la deuda a la mitad con la venta de activos
Colonial pacta reducir la deuda a la mitad con la venta de activosJordi Parra

Colonial ha optado por la ingeniería financiera para salir del atolladero en el que la han sumido los 9.000 millones de deuda que arrastra en su balance. El presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, y su director general, Pere Viñolas, detallaron ayer una suerte de plan de salvamento, que tiene como eje principal una emisión de bonos convertibles, cuyo objetivo es transformar 1.400 millones de deuda en recursos propios por la vía de convertirlos en acciones. Su ejecución supondría triplicar el valor bursátil de Colonial, que ayer era de 471 millones.

La operación se ofrecerá al mercado en cuanto la acepte la Junta de Accionistas, respetará el derecho preferencial de éstos y estará garantizada en su mayoría -1.300 millones- por el compromiso de acreedores y socios de referencia de ejecutar bonos por ese valor. Su conversión en acciones podrá hacerse desde los seis meses siguientes a su emisión a un valor de 0,25 euros.

El parqué no recibió bien esta solución. La acción de Colonial que apuntaba al alza tras trascender el acuerdo con los coordinadores del préstamo sindicado y la banca acreedora para refinanciar 7.000 millones de deuda de inminente vencimiento, terminó cayendo un 12,9% hasta 0,27 euros tras darse a conocer los detalles de la emisión.

El acuerdo fue recibido por la Bolsa con una caída de la cotización del 12,9%

No obstante, desde ayer, Colonial dispone de un margen de tiempo para mejorar el rendimiento de la acción que antes no tenía. El pacto con los acreedores retrasará cinco años el vencimiento de los créditos y desactivará la amortización anticipada de 6.120 millones a la que se enfrentaba por el incumplimiento de algunos parámetros.

Según Pere Viñolas, la refinanciación no supondrá ningún cambio significativo en las condiciones de los créditos, que devengarán un tipo de interés similar al actual, y tampoco supondrá un aumento de los costes financieros, pese a que se abonarán intereses durante un periodo más prolongado.

Esto será así porque la inmobiliaria prevé reducir a la mitad el endeudamiento que arrastra mediante la emisión de bonos convertibles y la venta de activos que el actual equipo directivo considera no estratégicos. Entre ellos, la participación del 15% en FCC, su filial de centros comerciales, Riofisa, y una parte de la participación mayoritaria que posee en la francesa SFL, en la que, según aclaró Brugera, se seguirá manteniendo una mayoría de control. Desinversiones con las que esperan recaudar entre 1.700 y 2.000 millones.

'Colonial se focalizará a partir de ahora en lo que siempre ha sido su negocio: ser el mayor operador europeo de oficinas en centros de las grandes ciudades', remachó Juan José Brugera.

ventas en plena crisis de liquidez

Pretende retener el 51% de la inmobiliaria francesa SFL En 2004 Colonial adquirió el 55,6% de la inmobiliaria francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL), por 759 millones. Las ventajas fiscales que otorgaba la ley francesa, a cambio del reparto de beneficios en dividendos, extendió la compra de compañías francesas por españolas. Después de que Inmocaral adquiriera Colonial esta aumentó su participación en SFL hasta el 84% actual. La ley francesa obliga ahora a que el primer accionista no tenga más del 60% del capital para seguir beneficiándose fiscalmente. Colonial indicó ayer que pretender retener el 51% del capital.Compró cada acción de FCC a 78 euros y hoy valen 31,13 euros La familia Entrecanales acordó en diciembre de 2006 la venta de su 15% en el grupo FCC a Colonial, cuando estaba presidida por Luis Portillo. El precio acordado suponía valorar cada acción del grupo controlado por Esther Koplowitz en 78 euros. Ayer cada acción de FCC valía en el mercado 31,13 euros. Baldomero Falcones, nombrado consejero delegado de FCC en diciembre de 2007, se ha mostrado dispuesto durante todo el año a comprar de nuevo el 15% del grupo en manos de Colonial, operación a la que, hasta ahora, la inmobiliaria se oponía.Losantos invierte en cotizadas de EE UU tras vender Riofisa La familia Losantos sacó a Bolsa la inmobiliaria Riofisa, especializada en centros comerciales, en 2006. A principios de 2007 Mario Losantos, presidente de Riofisa, acordó la venta de la compañía a Luis Portillo por 2.000 millones. Junto al 33% de SFL y el 15% de FCC, Riofisa es uno de los activos puestos a la venta por Colonial para reducir su deuda. Tras la venta la familia Losantos ha invertido en dos empresas cotizadas estadounidenses. Este verano ha adquirido el 6,65% de Waste Management (valorado en 875 millones) y el 5,7% de Allegheny Technologies (275 millones).

'Haré lo mismo que hice en 1994'

El nuevo presidente de Colonial, Juan José Brugera, no hizo ayer ningún esfuerzo por quitarse de encima el cartel de salvador que se le ha atribuido. Es más, por sus palabras se encuentra muy cómodo en ese papel. Tal vez por ello no dudó en comparar la situación actual de la compañía con la que ya tuvo que afrontar en su anterior etapa. 'Haré lo mismo que hice en 1994, cuando la situación era parecida. Primero una cura de caballo, luego, capitalización; más tarde venta de activos; y, finalmente, una ampliación de capital'.Porque Brugera no duda de que, una vez garantizada la tranquilidad financiera y diseñado el plan de capitalización, algún accionista querrá tarde o temprano hacerse fuerte en la compañía. 'Eso acabará sucediendo. Si hoy anunciamos lo que estamos anunciando es porque la cartera de activos de Colonial es atractiva para los inversores por su fuerte posicionamiento en el mercado de oficinas de Madrid, Barcelona y París'.Brugera espera también una cálida acogida de los mercados al plan de futuro de Colonial. 'Esperamos que sea bien recibido. La compañía aclara su horizonte, se capitaliza y, además, en un entorno financiero que es lo que es, lo que demuestra la confianza que existe en el proyecto'.Ayer, dos entidades financieras críticas dentro del capital de la inmobiliaria, La Caixa y Banco Popular, remitieron un comunicado a la CNMV dando cuenta de la renuncia de los representantes de ambas entidades dentro del Consejo de Colonial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_