_
_
_
_
_
Valores

Los mercados pierden en 2008 más del 50% de su valor bursátil

Los mercados que cotizan en Bolsa están sufriendo un revés importante en el año. La crisis financiera ha mermado sus volúmenes de negocio y los inversores temen el impacto en la cuenta de sus resultados.

Las grandes penalizaciones que están sufriendo las empresas este ejercicio no se quedan sólo en banca, construcción e inmobiliarias. La crisis financiera ha salpicado directamente a las Bolsas que cotizan en el mercado y que han visto cómo sus volúmenes de negociación mermaban de forma considerable. En Europa, BME, Deutsche Börse y la London Stock Exchange acumulan retrocesos del 56,89%, 53,65% y 60,43%, respectivamente. La Bolsa española cerró ayer cerca de mínimo histórico tras acumular un recorte del 4,21% en las tres últimas sesiones. Mientras, las plaza financieras de Fráncfort y Londres han vuelto a los niveles más bajos de octubre de 2006.

La situación es igual de mala para los mercados de EE UU, ya que Nyse Euronext desciende casi un 60% y Nasdaq OMX, el 40%.

La actitud de los inversores hacia este tipo de compañías contrasta con la opinión que tienen los expertos, porque las recomendaciones han sido muy favorables en el último año para las tres. Los analistas creen que se está manejando un escenario demasiado dramático para el negocio de en los próximos meses.

Precisamente esta misma semana la Deutsche Börse tuvo que salir al paso de rumores que apuntaban a la posibilidad de que iba a vender su negocio de liquidación al mercado de Londres. Un portavoz de la compañía aseguró que dicha división es necesaria para seguir generando rentabilidad a largo plazo. Días antes, los fondos TCI y Atticus, que cuentan con una participación superior al 19% en Deutsche Börse, transmitieron a la gestora su preocupación por la caída en Bolsa, al mismo tiempo que pidieron medidas para recuperar la acción. Entre las propuestas que dejaron verter dichos fondos estarían la venta de Clearstream, entidad encargada de las actividades de compensación y custodia de valores, o la fusión con otro mercado europeo, según publicó un diaria alemán y que recoge Bloomberg.

Récord en 'warrants'

BME comunicó ayer que el número de emisiones de warrants que ha admitido la Bolsa en lo que va de ejercicio asciende a 7.033, cantidad que supone un crecimiento del 54% con respecto a todo 2007 y récord. Ayer se sumaron 167 nuevas emisiones de Société Générale.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_