_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica captó el 76% de los clientes de banda ancha entre mayo y julio

El mercado de banda ancha en España ha vivido su peor mes de julio desde hace años, según constatan los datos del informe mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En los 31 días del periodo, las altas se limitaron a 44.230, lo que supone casi la mitad de lo conseguido en mayo o menos de un tercio de la captación de clientes de marzo. Para encontrar un mes similar hay que remontarse a agosto del año pasado, pero se trata de una comparación viciada, porque en ese mes las contrataciones se reducen al mínimo por las vacaciones. Al cierre del periodo, había en España 8,69 millones de conexiones de banda ancha.

Pero en este mercado a la baja, no todas las compañías se han desenvuelto igual. Telefónica ha brillado por encima de las demás y se ha hecho con más de tres de cada cuatro nuevos clientes, el 76,3% del total en el trimestre que va de mayo a julio. Esta cifra es muy superior a la de su cuota de mercado, del 57%, lo que significa que el ex monopolio sigue aumentando su parte de la tarta del acceso a internet a alta velocidad frente a sus rivales.

Aunque todos los competidores de Telefónica han flaqueado en los últimos tres meses con respecto a sus registros habituales, los operadores de cable lo hicieron peor que los de ADSL. Ono y el resto de las compañías de este segmento captaron sólo el 10% de los nuevos clientes. Es más, en julio desaparecieron 2.130 usuarios de cable, así que estas sociedades perdieron abonados.

Las operadoras alternativas de ADSL no han cedido clientes, pero su cuota de altas se ha limitado al 13,7% en el trimestre.

Con esta trayectoria, estas compañías siguen superando al cable en el reparto de la cuota de mercado por grupos de empresas. Las operadoras alternativas dan servicio al 22% de los clientes de banda ancha del país, frente al 21% del cable.

Pese a la ralentización del crecimiento de la banda ancha, el número de clientes que cambió de compañía llevándose su número de teléfono se mantuvo al alza.

Orange mejora, pero Vodafone sigue líder

La telefonía móvil, a diferencia de la banda ancha, mantuvo un fuerte crecimiento en el mes de julio, pese a que se trata de un mercado mucho más saturado. El número de líneas celulares se situó en 51,24 millones -de las que 1,38 millones están instaladas en máquinas-, con una penetración del 110,3%.Con los datos de los últimos tres meses, Vodafone es líder en captación de usuarios, con el 32% de las altas. Telefónica va detrás, con el 23,1%, y Orange en tercera posición, con el 16,2%, una cifra que supone una gran mejoría con respecto a sus últimos registros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_