_
_
_
_
_
Precios

La OPEP rectifica y recorta la oferta de crudo, pero no logra elevar su cotización

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reúne a los 13 mayores productores de crudo del mundo, decidió a primera hora del martes un recorte de la producción de medio millón de barriles diarios para frenar la caída en picado de los precios.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado 47 dólares (ha pasado de costar 147 dólares a principios de julio a estar por debajo de los 100 dólares en septiembre) y la OPEP optó por tomar cartas en el asunto al decretar un recorte de la producción. La decisión tuvo un efecto inmediato en la cotización del crudo, que subió hasta 102 dólares a primera hora de la mañana. Sin embargo, el precio retomó la senda bajista de las últimas dos semanas y cerró la sesión en torno a los 99 dólares.

La decisión de la OPEP cogió por sorpresa a los analistas, ya que las declaraciones previas de los ministros presentes en la 149 conferencia ministerial de la OPEP apuntaban justamente en la otra dirección. Todos los países, incluidos Venezuela e Irak, que apostaban por un recorte en la producción para evitar la caída en los precios, se habían pronunciado en favor de mantener la producción y estabilizar la cotización.

Sin embargo, el descenso del precio por debajo de los 100 dólares y la previsión de que a principios de 2009 pudiera haber un excedente de un millón de barriles diarios fueron determinantes para que los países exportadores cambiarán de opinión y anunciarán a última hora de la reunión un recorte de medio millón de barriles de crudo diarios.

'Ya que el mercado está sobreabastecido, la Conferencia ha acordado apegarse a las cuotas de producción de septiembre del 2007, en las que se incluye a Angola y Ecuador, y se excluye a Indonesia e Irak, lo que suma 28,8 millones de barriles por día', señaló la organización en un comunicado.

Un mensaje dirigido hacia Arabia Saudí, que en el último año ha puesto de forma unilateral en el mercado medio millón de barriles adicionales y que se había atribuido con esa decisión el protagonismo de la fuerte bajada en el precio del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía confirmó ayer la tendencia a la baja del crudo, al señalar en un informe que los precios seguirán débiles hasta finales de 2009, 'ante la menor demanda en Estados Unidos y la zona euro por los altos precios de los últimos meses'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_