Mercados

El sector financiero vuelve a inclinar la balanza de las Bolsas hacia las pérdidas

En una jornada festiva en Madrid el sector bancario no ha podido continuar con la alegría de ayer, afectado por la ruptura de las conversaciones entre Lehman Brothers y Korea Development Bank. De esta manera, la cara de una sesión en la que el selectivo español ha perdido un 1,77% ha sido amarga. El resto de Europa se ha apuntado al pesimismo generalizado.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid

Ante las dudas, eligió el rojo. Y es que el selectivo español ha perdido de golpe la alegría que le llevó ayer a registrar la segunda mayor subida del año y, en una jornada festiva en Madrid, ha echado el cierre con un recorte del 1,77% hasta los 11.350 puntos. Los retrocesos del sector bancario que, tras beneficiarse ayer del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, ha acusado hoy la ruptura de las conversaciones que mantenían Lehman Brothers y Korea Development Bank para realizar la esperada inyección de capital en la entidad estadounidense se han convertido en un obstáculo importante para el índice. Repsol e Iberdrola, por su parte, han contribuido con el pesimismo.

En el resto de Europa el cierre de la sesión ha seguido la misma tónica. Así, afectadas por una Bolsa neoyorquina retrocediendo posiciones, las plazas del Viejo Continente que conseguían conservar las ganancias se han rendido a la evidencia. El Ftse 100 ha perdido un 0,56%, el Cac 40 se ha dejado un 1,08% y el Dax de Fráncfort ha restado un 0,48%.

"El paso del tiempo no está curando la crisis financiera sino todo lo contrario: ésta se agudiza al perpetuarse el aumento de pérdidas en el seno del sistema financiero, al tiempo que el deterioro de la actividad económica se extiende, alcanzando ya a todas las áreas geográficas", señalan desde Banif. Asimismo, respecto al plan de rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, estos expertos explican que es "una medida necesaria que debería aportar tranquilidad a los mercados pero cuya segunda lectura es, que el gobierno americano (los contribuyentes) van a estar pagando el desaguisado en el mercado hipotecario durante muchos años".

TELEFÓNICA 4,28 -0,16%
BBVA 4,65 0,55%
IBERDROLA 10,63 1,43%
Petroleo Brent 96,490 1,654%
EUR x USD 1,0193 -0,010%
USD x JPY 134,9500 0,037%
DOW JONES 32.832,54 0,09%
IBEX 35 8.272,50 1,28%

Asimismo, la mala noticia del frente macroeconómico estadounidense ha llegado de la mano del índice sobre las ventas de viviendas pendientes, que ha caído en julio con más fuerza de lo esperado y ha eliminado parcialmente el avance registrado el mes anterior. Por su parte, los inventarios mayoristas han subido un 1,4% en el mismo mes, el doble de lo que esperaban los economistas.

Iberia se beneficia de la caída del petróleo

En el mercado español, Iberia se ha situado a la cabeza de los valores en positivo. La compañía ha sabido sacar provecho de la novena jornada a la baja del precio del crudo y ha dicho adiós con un ascenso del 1,91%. Sabadell, que se ha revalorizado un 1,69%, y Unión Fenosa, que ha sumado un leve 0,06%, han acompañado a la aerolínea hasta convertirse en los únicos tres valores del índice que han conseguido escapar de la quema. Banesto, por su parte, ha repetido precio.

En la otra cara de la moneda, Inditex ha restado un 6,63%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha retrocedido un 6,35%, y Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 6,33%.

Iberdrola, que ha perdido un 3,96%, y Repsol, que ha cedido un 4,87%, se han convertido en un lastre imposible de ignorar. Entre el resto de los grandes valores, el rojo ha sido el color dominante. Telefónica se ha dejado un 0,47%, mientras que los dos grandes bancos, Santander, que ha retomado las conversaciones para la compra de Deutsche Postbank, y BBVA, lo han hecho en un 0,94% y un 0,17% respectivamente.

En el Continuo, Indo ha sido uno de los valores más comprados al sumar un 7,07% e Inypsa ha acumulado órdenes de venta hasta restar un 6,05%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4144 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 101,36 dólares.