Telecomunicaciones

Industria perseguirá la mala atención al cliente de las 'telecos'

El ministerio quiere atajar el aumento de las quejas de los usuarios por la deficiente información que dan las empresas

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, clausuró ayer el curso que organizan las empresas de sector en Santander, criticando de forma rotunda 'el deficiente servicio de información al cliente' que las operadoras ofrecen a través de los llamados call centers, especialmente en lo que se refiere a las 'ofertas y promociones' que contratan con ellos.

Ros aseguró que se ha detectado durante los últimos meses un importante aumento de las quejas y las denuncias de los usuarios en lo que se refiere a 'la información sobre facturación, precios, ofertas y promociones que ofrecen las compañías'.

Carta de Derechos

Para combatir esta situación, el Ministerio de Industria ha decido incluir en la Carta de Derechos de los Usuarios, que debe aprobar antes de fin de año, una norma que obligará a las compañías a remitir por escrito a cada cliente un documento acreditativo con el detalle de las ofertas o promociones de las que se benefician o han contratado.

El secretario de Estado señaló ayer que esta situación se produce porque los call centers 'no están suficientemente bien informados y trasladan una información que no es totalmente rigurosa'.

El responsable de Industria advirtió que el ministerio contempla la posibilidad de 'llevar a cabo alguna intervención'. Ros informó de que el servicio creado hace tres años por el departamento para atender las quejas de los usuarios de telecos registró 782 consultas diarias durante el primer semestre de 2008, periodo en el que se resolvieron cerca de 10.000 reclamaciones, el 83% a favor de los consumidores.

Ros anunció que su departamento se va a centrar en los próximos meses en la creación de el mapa español de las infraestructuras de la Sociedad de la Información en el que quedará claramente reflejado cuál es el compromiso y la implicación de cada uno de los territorios con este 'gran proyecto nacional'.

En base a las informaciones que ofrezca este mapa se articularán las ayudas a los distintos ayuntamientos que el pasado lunes anunció el titular de Industria, Miguel Sebastián. Francisco Ros precisó que las subvenciones a las que refería Sebastián están relacionadas con los programas de ayudas para incorporar a las administraciones locales a la Sociedad de la Información.

Por su parte, el presidente de la patronal Aetic, Jesús Banegas, se mostró absolutamente satisfecho con el debate que se ha suscitado durante el curso que su organización ha clausurado en Santander en torno a la futura regulación de las redes de fibra y abogó porque el regulador 'tome una decisión rápida, aunque se equivoque'.

En su opinión, 'lo principal es que el Gobierno favorezca la adopción de medidas que maximicen la inversión' porque ello contribuirá a que España siga progresando en un escenario de crisis económica.