_
_
_
_
_
Fusión

Telefónica será el primer socio del nuevo gigante chino de 'telecos'

Costará 800 millones, supone duplicar la inversión realizada hasta ahora en China y ni siquiera asegura puestos en el consejo, pero se trata de un golpe de mano para recordar con quién se tiene que contar. Telefónica acaba de garantizarse un 5,74% más de China Netcom con el que será el primer socio del gigante que se formará cuando se fusione con Unicom.

Telefónica será el primer socio del nuevo gigante chino de 'telecos'
Telefónica será el primer socio del nuevo gigante chino de 'telecos'Cinco Días

Hacia el mes de noviembre, si todo sale según los planes previstos, Telefónica formará parte del capital de una compañía con 130 millones de clientes de telefonía móvil, 110 millones en telefonía fija y 24 millones de banda ancha. Será el nuevo gigante de las telecomunicaciones chinas nacido de la fusión de China Netcom y China Unicom, que competirá cara a cara con los también colosos China Mobile y Telecom.

Y Telefónica no quiere jugar en un segundo plano en esta nueva liga asiática. Hasta ahora era el primer accionista de China Netcom, la más pequeña de las operadoras del país, y quiere conservar esta posición, pero en la compañía fusionada.

Para ello ha puesto sobre la mesa hasta 802 millones de euros, que llevarán su inversión total en el país desde que entró por primera vez en el accionariado de Netcom en 2005 a 1.540 millones. Con esta cantidad, la operadora española se ha asegurado la compra de un 5,74% adicional de su socia, que se sumará al 7,22% que ya tiene apalabrado y le dará un 5,50% del capital de la nueva empresa fusionada. Con esta cifra, Telefónica pasará por delante de SKT Telecom, la operadora coreana socia de China Unicom que iba a convertirse en el primer accionista del gigante y que acaba de perder esa condición.

La española confía en entrar en el consejo de la asiática

Como todas las operaciones en China, la ejecución del acuerdo anunciado ayer por Telefónica llevará algún tiempo. La española ha acordado la compra del 5,74% al fondo estadounidense AllianceBernstein, pero no puede hacerse con su totalidad de forma inmediata porque superaría el 10% de China Netcom, algo para lo que no tiene permiso.

Por eso, cerrará en los próximos días la adquisición de un 2,71% y por esa parte pagará 368 millones. Esta cifra está bastante por encima de la cotización actual de Netcom, pero es que se ha tomado la media de las últimas sesiones y justo al final la acción ha caído mucho.

Con esta adquisición, la participación de Telefónica llegaría al 9,91%, pero sólo en teoría, porque hay un 2,2% que se acordó comprar en enero, que se contabiliza como propio, pero al que la española no podrá acceder hasta tener una aprobación de las autoridades que se está dilatando.

La segunda parte de la operación anunciada ayer tendrá que esperar a que Netcom y Unicom estén fusionadas. En ese momento, Telefónica obtendrá acciones de la nueva entidad representativas de un 3,03% de Netcom. Estos títulos, junto con el 9,9% que ya habrá convertido, le darán alrededor de un 5,5% del gigante de telecos.

La inversión financiera ha sido siempre una de las estrategias de Telefónica en China. Su participación en Netcom le dio plusvalías latentes casi desde el principio y todavía acumula ganancias, hasta el punto de que si vendiera ahora mismo todo su capital -el comprado y el apalabrado, si fuera posible- obtendría 170 millones de beneficio.

Pero el interés de Telefónica va más allá. Lo que la teleco quiere es estar en el consejo y firmar una alianza estratégica con su socia china. Con Netcom lo consiguió. El presidente, César Alierta, y el director general de Telefónica Latinoamérica están en el consejo, y también se ha llegado a algunos acuerdos de colaboración -aunque no tantos como se esperaba en un principio-.

Con la fusión y la nueva empresa, Telefónica tendrá que empezar desde el principio. La operadora está convencida de que estará en el consejo y que tendrá una alianza, pero todo está pendiente de negociación. Por eso, su condición de primer accionista la sitúa en una posición inmejorable. Además, para Telefónica el interés se ha disparado, ya que la nueva sociedad será una compañía integrada con negocio de fijo y móvil -así que las posibilidades de sinergias se elevan- y que también entrará en tercera generación celular.

CALENDARIO DE FUSIâN

2 de junio: China Netcom y China Unicom anuncian el acuerdo de fusión.

16 de septiembre: junta de accionistas de Unicom para votar la integración.

17 de septiembre: junta de accionistas de Netcom.

15 de octubre: Netcom deja de cotizar.

25 de octubre: último día de entrega de las nuevas acciones de Unicom.

Octubre-noviembre: admisión a negociación.

Un paso positivo, según la banca de inversión

Buena parte de los informes elaborados ayer por la banca de inversión contenían palabras positivas para el acuerdo anunciado por Telefónica. Todos ellos lo daban por hecho, ya que la operadora lleva desde 2005 asegurando que llegaría al 10% de China Netcom y recientemente ha dicho que quiere esa misma participación de la empresa fusionada. Pero aun así consideran un beneficio que Telefónica haya conseguido aumentar su presencia en un mercado del tamaño y potencial de China, y que siga diversificando su exposición.'Damos la bienvenida al aumento de la participación', señalaba Lehman Brothers, aunque advertía de la prima pagada sobre la cotización. 'Esperadas, pero buenas noticias', afirmaba Fortis, mientras UBS también celebraba que la cuantía de la compra no fuera a perjudicar futuras ampliaciones del programa de recompra de capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_