_
_
_
_
_
Banco Central

Trichet insiste en que el BCE garantizará la estabilidad de precios

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la entidad monetaria asegurará la estabilidad de precios en la zona del euro, que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo, y que está decidida a "evitar que se repitan los errores de los años setenta".

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet
El presidente del BCE, Jean Claude TrichetReuters

En una conferencia en Fráncfort, Trichet hizo hincapié en que el principal mandato del BCE es anclar firmemente las expectativas de inflación. Trichet añadió que la entidad monetaria europea está decidida a "evitar que se repitan los errores de los de los setenta (fuerte aumento de la inflación) y que garantizará estabilidad de precios, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo".

En un acto organizado por el Centro de Estudios Financieros, Trichet enfatizó que el Consejo de Gobierno del BCE no está predeterminado y que hará lo que sea necesario para asegurar la estabilidad de precios. El BCE mantuvo ayer los tipos de interés en el 4,25% para los países que comparten el euro y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento y al alza las de inflación para 2008 y 2009.

Trichet restó importancia a los cambios que el Consejo de Gobierno decidió en el sistema de garantías que el BCE exige a los bancos comerciales para prestarles dinero. En este sentido, Trichet dijo que se trataba de una revisión que el BCE hace cada dos años, pese a que generó mucha expectación.

"Las turbulencias financieras que comenzaron el pasado verano y el incremento en los precios de las materias primas de los últimos años han creado un ambiente muy desafiante, en el que los bancos centrales tienen que afrontar las debilidades financieras y las presiones inflacionistas", apostilló Trichet. Añadió que una política monetaria orientada a la estabilidad de precios es beneficiosa en estos tiempos difíciles.

El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. En el acto participaron, además de Trichet, varios miembros del Comité Ejecutivo del BCE y otros expertos financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_