_
_
_
_
_
Operaciones empresariales

Telefónica comprará un 5,74% adicional de China Netcom por 800 millones

Telefónica aumentará en un 5,74% su participación actual en China Netcom (CNC) tras el acuerdo alcanzado con AllianceBernstein, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sede de Telefónica en la calle Gran Vía de Madrid.
Sede de Telefónica en la calle Gran Vía de Madrid.M. Casamayón

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con AllianceBernstein para la adquisición de una participación adicional de aproximadamente hasta el 5,74% del capital de la compañía de telecomunicaciones China Netcom (CNC), lo que supondrá una inversión de hasta 800 millones de euros, en una operación que se realizará en dos tramos, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la operadora comprará en los próximos días aproximadamente un 2,71% del capital de China Netcom, lo que conllevará una inversión de unos 368 millones de euros, dependiendo del tipo de cambio aplicable en el día del cierre de la transacción.

Un portavoz de la compañía explicó que, de esta forma, la operadora española alcanzará una participación del 9,99% en China Netcom, ya que Telefónica posee un 4,99% del capital de la compañía asiática, que elevará hasta el 7,2% una vez que obtenga el visto bueno del regulador.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Asimismo, habrá un segundo tramo por el que adquirirá un número de acciones de China Unicom (CU) emitidas tras la fusión con China Netcom, que son representativas de hasta un 3,03% del capital de CNC. Este segundo paso está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la fusión entre CNC y CU. En caso de que se adquieran todos los títulos, la inversión oscilará entre 392 y 434 millones de euros, ya que el precio podrá ser ajustado en función del precio de cotización medio de las acciones de CNC antes de la fusión con China Unicom Limited (CU).

Telefónica controlará un 5,5% de la nueva compañía

El portavoz subrayó que, una vez realizada esta operación, Telefónica se convertirá en el primer accionista privado de la nueva compañía que surja de la fusión, con una participación del 5,5% en el capital.

El director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, aseguró el martes que la multinacional se ha fijado el objetivo de controlar una participación del 10% en la compañía resultante de la fusión de las operadoras China Netcom y China Unicom, así como convertirse en su socio de referencia.

Telefónica entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 4,99%, tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22%, al comprar un 2,22% adicional por un importe de 309 millones de euros, que aún está pendiente de obtener la aprobación por parte del regulador.

La operadora española cuenta con dos representantes en el consejo de administración de China Netcom, que son su presidente, César Alierta, y el propio Álvarez Pallete.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_