OPV

Telefónica retomará la salida a Bolsa de Atento cuando mejore la situación financiera

El consejero delegado de la compañía, Julio Linares, afirmó hoy que Telefónica retomará sus planes de sacar a Bolsa su filial de 'call center' Atento en el momento en que mejore la coyuntura económica.

Durante un encuentro con la prensa organizado en el marco del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la patronal Aetic, Linares reconoció que, a pesar de que no forma parte del núcleo del negocio de Telefónica, Atento es una compañía "muy importante" para la multinacional.

Telefónica tenía previsto colocar en Bolsa en torno a un 20% del capital de Atento este año, un porcentaje "suficiente para obtener liquidez", aunque no fuera significativo. Dado que el 100% de la compañía tendría un valor de unos 1.500 millones de euros, la participación podría valer unos 300 millones de euros.

En cuanto al actual escenario económico, Linares reconoció que las compañías fuertes pueden salir reforzadas en tiempos de crisis y manifestó la confianza Telefónica en el sector y en sí misma en dicha coyuntura. "En este momento seguimos confiando en cumplir los compromisos con nuestros accionistas", dijo.

TELEFÓNICA 3,91 -2,88%

Preguntado sobre si la actual "crisis económica" podría repercutir en el descenso de algunos servicios ofertados por la compañía, como los datos, el consejero delegado de Telefónica descartó que dicha situación pueda reflejarse en ellos, ya que se trata de un mercado que se encuentra en una fase inicial de fuerte crecimiento.

China

En cuanto a su presencia en China, Linares recordó que Telefónica es accionista de China Netcom, compañía que está en pleno proceso de fusión con la división móvil de China Unicom, lo que convertirá a la multinacional que preside César Alierta en accionista de una operadora integrada, con negocio fijo y móvil.

Una vez que la fusión quede cerrada, previsiblemente el próximo otoño, Telefónica podría ver diluida su participación del 7% en China Netcom e incluso reducir el número de representantes, dos, que posee en el consejo de administración de la firma asiática.

Por otra parte, Linares expresó la satisfacción de Telefónica de seguir potenciando su presencia en la compañía fusionada, que complementará con la firma de una alianza estratégica.