_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El Corte Inglés gana un 5,1% más y aumenta su facturación un 4,7%

El Corte Inglés mantuvo estable su rentabilidad el último ejercicio, por encima del 4%, tras registrar un aumento de sus ventas del 4,7%, hasta 17.898 millones de euros. En cuanto al beneficio, el avance fue del 5,1%, situándose en 747,6 millones. Es decir, pese a la caída del consumo y la difícil situación macroeconómica, el grupo ha conseguido los mejores resultados de sus historia. La compañía sigue adelante con su política de expansión gracias a la apertura de cinco nuevos centros y a la próxima construcción de otros siete.

El Corte Inglés refuerza sus planes de expansión frente a la crisis económica
El Corte Inglés refuerza sus planes de expansión frente a la crisis económicaM. Casamayón

El gigante español de la distribución ha cerrado el último ejercicio con un incremento de su volumen de ventas del 4,7% y del 5,1% en el caso de su resultado neto. El grupo capea así la ralentización del consumo por la crisis económica, que se manifiesta en el menor avance en el índice de subida de facturación y de beneficios de la última década. Hace un año, su tasa de crecimiento fue del 9,3% en ganancias y del 7,8 en la cifra de negocio.

Sin embargo, la compañía ha mantenido estable en el 4,1% el porcentaje de rentabilidad sobre ventas. Siguiendo así la línea trazada en los últimos cinco ejercicios.

Pese a la difícil situación macroeconómica, el grupo ha logrado los mejores resultados de su historia, al alcanzar una cifra de negocio de 17.898 millones durante el ejercicio concluido el pasado 29 de febrero. Mientras, el beneficio atribuible a la sociedad dominante alcanzó los 747,6 millones. Sobre todo, son los grandes almacenes los que sustentan la actividad de El Corte Inglés, ya que representan el 56,6% de su volumen de ventas. En concreto, aportaron una facturación de 10.135 millones, un 4,6% más que el año anterior.

Los grandes almacenes representan el 56,6% del volumen de negocio, 10.135 millones, un 4,6% más que el año anterior

Los costes y gastos operativos de la compañía se incrementaron a mayor ritmo que sus ingresos, ya que avanzaron un 5,1% respecto al ejercicio precedente, hasta situarse en 16.984,9 millones. Un incremento que la empresa atribuye a las nuevas aperturas realizadas. Mientras, los fondos propios aumentaron un 9,1% durante el ejercicio 2007, situándose en 7.801 millones.

El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, destacó ayer en el discurso a los accionistas que la sociedad ha registrado un aumento de ventas 'prácticamente en todas las líneas de actividad'. 'Nuestros formatos disfrutan de un creciente nivel de confianza del consumidor, con un alto grado de fidelidad de nuestros clientes', apuntó. 'Y sus condiciones de rentabilidad, solvencia y fortaleza nos permiten afrontar las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez', remarcaba Álvarez.

Precisamente, el grupo hace hincapié en su memoria en el fuerte avance que ha registrado en cuanto al inmovilizado, incrementado en 1.100 millones gracias a las nuevas aperturas y que asciende así a 10.999,39 millones de euros. En concreto, la compañía abrió cinco centros comerciales y ya tiene en marcha las obras de otros siete, entre ellos, el que será su tercer gran almacén en Portugal, que ubicará en Cascais.

Todas las líneas de negocio de El Corte Inglés registran un notable crecimiento, con la excepción de la red de hipermercados Hipercor, cuyo volumen de ventas se resintió un 2,4%, y se situó en los 3.346,8 millones.

La cadena de más crecimiento fue la enseña textil Sfera, cuya cifra de negocio avanzó un 39,3%. Sin embargo, restó 13,2 millones al beneficio consolidado. Una cifra negativa que la compañía atribuye al proceso de maduración de la cadena, inmersa en un plan de expansión.

El resto de negocios registra crecimientos de facturación por encima del 3% y avances de dos dígitos en el caso de la red de agencias de viajes (12,1%), las tiendas de conveniencia Opencor (13,1%) o la correduría de seguros (13,4%). El grupo recibió un total de 649 millones de visitantes y ha superado los 10,2 millones de usuarios de las tarjetas de crédito propias.

Isidoro Álvarez también mostró en su discurso su satisfacción con la evolución de las ventas a través de internet que, según señalan desde el grupo, avanzan a un ritmo de dos dígitos y alcanzan los 2,1 millones de clientes registrados y más de 65 millones de visitas anuales. El máximo responsable de la empresa destacó la creación de empleo. El grupo elevó la plantilla en 4.800 personas, hasta un total de 109.800 trabajadores. De esa cifra, 97.328 empleados desarrollan su trabajo a jornada completa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_