_
_
_
_
_
Energía

El regulador de Nueva York retrasa una semana su decisión sobre Energy East

La compra de la estadounidense Energy East se le resiste a Iberdrola. Frente a lo previsto, la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado de Nueva York, el último organismo regulador de EE UU que tiene que aprobar la operación, decidió ayer posponer su decisión final por la ausencia de dos de sus integrantes. El órgano regulador pretende mantener el encuentro definitivo sobre el asunto el miércoles de la semana que viene, día 3.

Este cambio de última hora cogió por sorpresa no sólo a los responsables de Iberdrola sino a la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendió la cotización de la eléctrica una hora antes del cierre de la sesión, en previsión de que la adquisición lograra el visto bueno final. En ese momento, los títulos de Iberdrola subían un 0,74%, hasta los 8,20 euros.

Pese a la ausencia de los comisionados Cheryl Buley y Robert Curry, el presidente de la PSC, Garry Brown, decidió abrir un nuevo turno de debate sobre la operación con los miembros del staff técnico así como con algunas de las partes interesadas.

El punto más significativo de la sesión fue el relacionado con los beneficios que la operación podría reportar a los clientes de Energy East en el estado de Nueva York. El equipo técnico de la Comisión ha recortado el ahorro estimado que la compra puede suponer para los consumidores (a través de reducciones de tarifas y planes especiales) de 640 a 275 millones de dólares (de 435 a 187 millones de euros).

Este cambio en las estimaciones se debe a que los técnicos consideran que la operación no generará las sinergias que habían supuesto inicialmente.

Para lograr trasladar estos ahorros a los usuarios, los técnicos han elaborado tres paquetes de medidas posibles. Ayer, recomendaron a los comisionados elegir entre dos de ellos. La propuesta que, en principio, parece que encontró mejor acogida en el presidente de la Comisión prevé dar un plazo de 18 meses a Iberdrola en el que se elaborará un nuevo modelo de tarifas más beneficioso para el consumidor. El staff cree que, partir del año y medio, la adquisición ya generará unas sinergias que se pueden compartir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_