_
_
_
_
_
Informe Banco de España

España aumenta su interdependencia económica con países de bajo riesgo

España ha aumentado "de modo notable" su interdependencia económica con el resto del mundo, si bien ésta se produce con países que presentan riesgos reducidos al intercambio comercial y financiero, según el "Mapa sobre la exposición internacional" elaborado por dos expertos del Banco de España.

El estudio, realizado por Miguel García-Posada y Josep M.ª Vilarrubia, analiza el grado de interdependencia y el riesgo que se da en las relaciones económicas entre España y otros países, mediante el análisis de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, importaciones energéticas, así como los stocks de activos y pasivos de cartera y la inversión extranjera directa (IED).

En este sentido, entre los socios más seguros destacan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a excepción de la zona del Pacífico, mientras que los mayores riesgos se producen al comerciar con algunos países latinoamericanos, tales como México, Brasil y Argentina y con países exportadores de productos energéticos como Rusia, Argelia y Venezuela.

Según sus autores, estos riesgos son consecuencia de la "importante dependencia" que España tiene respecto a estos países, así como a la exposición que muestra hacia riesgos "intermedios y elevados" del ámbito fiscal.

Sin embargo, España presenta un perfil menos arriesgado que la media cuando se analiza su interdependencia comercial (no energética) dados los estrechos vínculos comerciales que mantiene con la Unión Europea (UE).

Así, las importaciones energéticas españolas provienen, en mayor medida, de países con un riesgo mayor, un hecho provocado por el "fuerte" peso de Argelia y Libia.

Más interdependencia financiera

Este riesgo es aún superior si se estudia la interdependencia financiera de España, algo que los expertos atribuyen a los activos poco seguros, especialmente a los que se dan en la inversión extranjera directa.

En conclusión, los principales socios de la economía española de nivel de riesgo bajo o moderado, se corresponden con importantes países desarrollados (Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos) y algunos otros países de menor tamaño como Portugal, Italia, Bélgica y los Países Bajos, así como países latinoamericanos (especialmente México y Brasil).

Más información

Archivado En

_
_