Previsiones

Las aerolíneas podrían encarar pérdidas de 6.100 millones de dólares, según la IATA

El director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Giovanni Bisignani, señaló el miércoles que las aerolíneas podrían perder más de 6.100 millones de dólares - 1.074 millones de euros al cambio actual- a nivel global en 2008 debido a los altos precios del petróleo y la inestabilidad geopolítica provocada por un mayor consumo en Asia, fundamentalmente en India y China.

El debilitamiento de la economía mundial -producido por la dislocación severa en los mercados financieros y los altos precios del petróleo- ya llevó a los analistas a predecir una rápida desaceleración en el sector de la aviación.

En una entrevista para The Wall Street Journal el presidente y director administrativo de IATA advirtió de que "Nos estamos preparando para más colapsos de aerolíneas" en medio de los mayores precios del combustible y menores ingresos, advirtió el presidente ejecutivo de IATA en una entrevista realizada para The Wall Street Journal. "Somos una industria frágil que está en crisis," dijo.

IATA, con sede en Ginebra, representa a 230 líneas aéreas que conforman el 93% del tráfico internacional. En los primeros siete meses del año, IATA ha eliminado a 26 aerolíneas de su sistema, una disminución más grande que el que siguió inmediatamente después de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en EE UU. La organización está considerando remover otra docena de aerolíneas, dijo Bisignani, sin dar nombres.

En Asia, hasta hace poco un motor de crecimiento, el negocio ha empezado a flaquear a medida que los costos del petróleo erosionan los márgenes y se intensifican los efectos del enfriamiento en EE UU y Europa. "En los vuelos domésticos en China, antes veíamos tasas de crecimiento de dos dígitos; este año vemos solamente de uno," dijo Bisignani.