_
_
_
_
_
'Oro negro'

El Brent marca su máximo en dos semanas y cierra por encima de los 120 dólares

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sube más de 5 dólares a media sesión y recupara la cota de los 120 dólares, empujado por las tensiones geopolíticas entre Rusia y EE UU, tras el anuncio de la aprobación del escudo antimisiles entre EE UU y Polonia.

El precio del crudo Brent, también conocido como Mar del Norte, terminó la sesión a 120,16 dólares después de rozar los 121 debido a la falta de suministro provocada por un aumento de tensión entre Estados Unidos y Rusia. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia al otro lado del Atlántico, superó los 122 dólares para después moderarse ligeramente, y cerrar a 121,24 dólares.

La debilidad que mostraba hoy el dólar frente a otras divisas reforzó la tendencia al alza del precio de los contratos de petróleo. Los expertos consideran que también afectaba a la pronunciada apreciación del crudo factores geopolíticos como el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la guerra en Georgia y el acuerdo firmado el jueves entre Washington y Varsovia para desplegar un escudo antimisiles en Polonia.

Para Rusia -el segundo mayor productor de crudo en el mundo tras Arabia Saudí-, el proyecto estadounidense en el antiguo satélite soviético supone una "amenaza directa".

A estas tensiones, hay que sumar las ya casi constantes tensiones con Irán nacidas a razón del plan nuclear persa, y las nuevas tensiones que se están despertando ante el giro que está dando Siria al pedir nuevas armas y colaboración militar a Rusia.

Siria se mantiene en estado de guerra contra Israel desde 1967, cuando los socios de EE UU ocuparon los Altos del Golán que aún mantienen en su poder, pese a que se han mantenido conversaciones indirectas por las dos partes para alcanzar la paz con Turquía de mediador.

¢Todo el mundo sabe del rol que Israel ha jugado en la crisis de Georgia¢, dijo el presidente sirio, Bashar al-Assad, en una entrevista al diario ruso Kommersant, añadiendo que Rusia no debe seguir contando por más tiempo con Israel como amigo.

Descenso de las reservas de gasolina

Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos sorprendió el miércoles a los operadores, que no esperaban un notable incremento en las existencias de crudo y tampoco un fuerte descenso en las reservas de gasolina.

Las existencias de crudo aumentaron en 9,4 millones de barriles la pasada semana, lo que dejó el total en 305,9 millones o un 7,1% menos que el año pasado.

El banco estadounidense Goldman Sachs pronosticaba ayer que el precio del petróleo alcanzaría los 149 dólares para finales de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_