Infraestructuras

Ferrovial hace caja con los activos inmobiliarios de BAA en Londres

Ferrovial ha firmado el traspaso de una cesta de 33 inmuebles en el área de Londres, activos en los que participa a través de su filial británica BAA. Los edificios han ido a manos de The Arora Family Trust, vehículo de inversión de la familia hotelera Arora, por 309 millones de libras (391,1 millones de euros).

La operación se materializa cinco meses después de haber sido acordada y está enmarcada en la estrategia de Ferrovial de reducir deuda desprendiéndose de los activos no estratégicos de la subsidiaria. El aeropuerto de Budapest, las participaciones en seis aeródromos australianos o la cadena de tiendas WDF siguieron el mismo camino meses atrás. Con esta nueva desinversión, las ventas de BAA alcanzan los 2.457 millones de libras desde que fuera adquirida por Ferrovial en 2006.

The Arora Family Trust es propietaria de la firma hotelera Arora Hotels, con fuerte implantación en las cercanías de distintos aeropuertos de Reino Unido controlados por la citada BAA. Los inmuebles, principalmente almacenes y oficinas, formaban parte de la entidad Airport Property Partnership (APP), en la que BAA comparte capital a partes iguales con el fondo de inversión inmobiliaria Morley Fund. Los bienes traspasados representan alrededor de una cuarta parte del valor total de la cartera.

FERROVIAL 24,37 -1,22%

Tres edificios pendientes

Arora pagará 236 millones de libras por 30 inmuebles y el contrato contempla la entrega de otros 73 millones de libras el próximo otoño, una vez que las obras de los tres restantes estén finalizados.

La intención de la familia, encabezada por Surinder Arora, es consolidar su presencia en plazas como Heathrow, Gatwick y Stansted, donde ya suman más de 5.000 habitaciones. De hecho, acaban de abrir un cinco estrellas para atender a los usuarios de la Terminal 5 de Heathrow.

Mark Manners, directivo de Arora, destacó ayer la relevancia de haber completado la operación 'pese al clima económico actual y a la carestía del dinero'.

Los compradores han sido asesorados por AMSL y el respaldo económico procede de Bank of Ireland Corporate Banking, Abbey y AIB Group. Morgan Stanley ha actuado como consejero de BAA.

Gatwick se enfrenta a dos jornadas de huelga

Unite, el sindicato que representa a la mayoría de los empleados de Swissport en el aeropuerto de Gatwick, ha anunciado su intención de ir a la huelga el próximo lunes 25 de agosto y el viernes 29 de agosto. La protesta se debe a la falta de acuerdo en las negociaciones que se mantienen actualmente para tratar próximos aumentos salariales.

Swissport, filial de Ferrovial para la prestación de servicios aeroportuarios en tierra, gestiona la facturación y el equipaje en el aeródromo londinense, controlado también por el grupo español.

De no llegarse al entendimiento, los paros comenzarían a las 3 de la madrugada de cada uno de los días y durarán 24 horas cada uno.

Algunas de las aerolíneas afectadas son Air Comet,

Northwest Airlines, TAP Portugal o Virgin Atlantic Airways.