_
_
_
_
_
Accidente de avión

Magdalena Álvarez asegura que el accidente "es una gran tragedia"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha calificado de "horrible accidente y tragedia" lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, por "la cifra que suponemos de víctimas", puesto que aún no saben el número de fallecidos, pero se han rescatado sólo 26 heridos, de los 166 pasajeros y siete tripulantes que viajaban en el vuelo de Spanair.

Álvarez, que compareció ante la prensa sin admitir preguntas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid durante toda la tarde, explicó además que por el momento hay 11 heridos identificados.

"Es una gran tragedia", dijo la ministra, que explicó que los servicios de emergencia y rescate "ahora mismo están en el levantamiento de cadáveres y rescatando los cuerpos, que serán llevados a IFEMA".

"Se están identificando a los cadáveres y a los heridos en distintos sitios, a la hora de levantar el cadáver en la aeronave y en IFEMA. Se está dando la identidad de los cadáveres a los familiares", manifestó.

Por otra parte, explicó que la lista de pasajeros todavía no se sabe porque la tiene que facilitar Spanair, "que sabe a ciencia cierta quiénes montaron en el avión, porque la lista puede sufrir cambios de última hora". "Ahora mismo la prioridad es atender a las familias y apoyar a los heridos. Todo está coordinado con los servicios médicos que están participando en este operativo", indicó, al tiempo que apuntó que se ha llevado a cabo un plan de emergencias del aeropuerto, coordinado con agentes del exterior.

Asimismo, expuso que "en este momento hay una comisión de investigación del accidente que pertenece a Fomento, integrada por siete personas que dependen del secretario general de Transportes". "Cuando esta comisión tenga información cierta se comunicará la información sobre las causas del accidentes", agregó.

La ministra, que destacó la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, indicó que "el rescate aún no ha terminado", por lo que en las sucesivas horas se seguirá informado.

Zapatero suspende sus vacaciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido sus vacaciones en Doñana (Huelva) para trasladarse hasta el aeropuerto madrileño para seguir 'in situ' el suceso, adonde también se ha desplazado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Por su parte, el Rey manifestó su "dolor" y "consternación" por la magnitud de la tragedia.

José Luis Rodríguez Zapatero llegó pasadas las 21,10 horas de hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas para conocer lo ocurrido de primera mano en el accidente del avión de Spanair y visitar a los familiares de las víctimas en IFEMA, donde se ha instalado el tanatorio.

El jefe del Ejecutivo se ha mantenido en "permanente contacto" con sus ministros, en particular con los titulares de Trabajo, Celestino Corbacho; Fomento, Magdalena Alvarez e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los primeros en desplazarse hasta el lugar del siniestro, añadieron las fuentes.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ha decidido desplazarse a Barajas para conocer de primera mano el accidente. Según fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, De la Vega se ha puesto en contacto telefónico con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha suspendido sus vacaciones en Galicia para desplazarse a Madrid, y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, tal y como también han hecho otros partidos e instituciones.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto oficial a partir de mañana y, así, las banderas de todos los centros oficiales de la región ondearán a media asta los días 21, 22 y 23 de Agosto.

Además, El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encabezará mañana una concentración silenciosa de 5 minutos en recuerdo a las víctimas del avión de Spanair siniestrado en el aeropuerto de Barajas. Gallardón invitó a los madrileños a sumarse a este acto, que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la plaza de Cibeles.

El rey muestra su "consternación" por la magnitud de la tragedia

El Rey mostró hoy su "consternación", "horror" y "dolor" por la magnitud del accidente sufrido esta tarde en el aeropuerto de Madrid Barajas por un avión de la compañía Spanair que iba a volar a Las Palmas con 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo, informó un portavoz de Casa Real.

Su majestad está en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con otros miembros del Gabinete que proporcionan información puntual del accidente aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Barajas (Madrid), informaron a EFE fuentes de la Casa del Rey.

La Familia Real se siente "consternada" ante esta tragedia que ha costado la vida al menos a un centenar de personas y heridas a una veintena cuando un avión de Spanair, con 164 pasajeros y nueve tripulantes con destino a Gran Canaria, se salió de la pista al despegar y se incendió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_