_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex pierde los 11.400 puntos tras caer un 2,93% castigado por bancos y constructoras

El fantasma de la crisis §subprime§ no cierra por vacaciones. Los temores financieros en Estados Unidos a la necesidad de nuevos rescates a las entidades hipotecarias y las malas previsiones de resultados para el tercer trimestre han castigado duramente a las Bolsas en ambos lados del Atlántico. El selectivo español, que ha perdido la cota de los 11.400 puntos, ha sido el más penalizado de Europa por la caída de los bancos y constructoras.

Malos presagios. Un año después de que se hiciera patente la crisis §subprime§ a escala mundial, aún queda muy lejos el final de las turbulencias económicas. Con la excusa del mal cierre de Wall Street del lunes, las bolsas europeas se dieron a las pérdidas y el índice Ibex despidió la jornada con un recorte del 2,93%, su mayor caída desde el 11 de julio, y que pone en peligro el soporte de los 11.300 puntos.

Los expertos de Banco Urquijo aseguran que ven ¢como escenario más probable en el corto plazo la continuación del movimiento bajista en todos los índices bursátiles tras el ajuste realizado¢.

El sector más castigado durante toda la jornada fue el bancario, tras publicarse rumores sobre un posible rescate por parte del Tesoro de Estados Unidos de dos de las mayores entidades hipotecarias, Freddie Mac y Fannie Mae. Tampoco dieron respiro los comentarios del ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, quien aseguró que no basta "con que se hunda nada más que un par de bancos de tamaño mediano y un par de bancos pequeños".

Más información
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX

En España, la banca mediana fue la más penalizada y el Popular recortó un 6,04%, seguido por Banesto, que cedió un 4,61%, y Sabadell un 4,21%. Mientras que Bankinter perdió un 2,59%.

Tampoco se libraron de las perdidas los dos principales bancos. Santander, que anunció que espera cerrar la compra del británico Alliance & Leicester para el 10 de octubre, cedió un 3,1%, mientras que el BBVA restó un 3,96%.

Castigo también para el sector de la construcción que lideró los recortes del Ibex por las consecuencias que pueda tener sobre ellos un endurecimiento de las condiciones de crédito de los bancos. No ayudó tampoco uno de los pocos datos macroeconómicos de la jornada. La cifra de viviendas iniciadas en EE UU cayó en julio a su nivel más bajo de los últimos 17 años. Cintra se desplomó un 5,86%, seguido de FCC con un 5,63% y Acciona con un 4,77%. Mientras que Ferrovial perdió un 6,24% a la espera de que esta semana se conozcan cuáles serán los activos de los que deberá deshacerse su filial de gestión de aeropuertos en el Reino Unidos, BAA.

Por su parte, Técnicas Reunidas mantuvo su senda bajista y cayó un 4,37% después de que Lehman Brothers rebajara su recomendación a infraponderar desde sobreponderar.

Telecinco prosiguió su recogida de beneficios y cedió un 3,88% tras conocerse que en julio perdió el liderazgo de la audiencia televisiva desbancado por TVE. Antena 3 restó un 2,18%.

Renovables, a contracorriente

La filial de energías limpias de Iberdrola se destacó entre las pocas compañías que mantuvieron las ganancias, actuando con valor refugio, y al cierre sus títulos sumaron un 0,71%. Unos números verdes en los que sólo le acompañó Fenosa, que ganó un 0,52%.

Testa lideró los avances del mercado Continuo con un alza del 17,2%, seguido de Metrovacesa con un 4,17% y Montebalito con un 4,13%, mientras que Colonial restó un 6,82%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó el cambio del euro en 1,4677 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_