_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las empresas se lo piensan dos veces antes de renovar su flota

El 'renting' de vehículos por parte de las grandes compañías se ralentiza debido a la crisis económica

Las empresas se lo piensan dos veces antes de renovar su flota
Las empresas se lo piensan dos veces antes de renovar su flota

La economía española no marcha sobre ruedas y el sector del automóvil está notando el frenazo. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) espera para este año una caída del 20% en el mercado de turismos. Pero los particulares no son los únicos en ajustarse el cinturón: las grandes empresas también se lo piensan dos veces a la hora de adquirir un coche y están limitando el crecimiento de sus flotas. Según reconocen en el sector, el renting -alquiler de vehículos a largo plazo- se ha estancado.

'No vamos a alcanzar el crecimiento que teníamos previsto para este año porque, aunque las flotas de vehículos de renting han aumentado, sobre todo gracias a las pymes, las compras nuevas por parte de los clientes que ya teníamos han caído', explica Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting. Según datos del primer trimestre de este año, la flota de vehículos alquilados con este sistema ha aumentado un 10,53% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la compra de vehículos nuevos entre enero y marzo ha crecido sólo un 0,14%, frente al 9,37% de los mismos meses en 2007. 'Es evidente que el sector se está ralentizando. Hay empresas que habían hecho un pedido de 100 coches porque pensaban ampliar su personal técnico o comercial y que ahora no lo van a llevar a cabo porque están reduciendo gastos', comenta García.

En la misma línea se expresa Miguel Ángel Sebastián, responsable de renting del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA): 'En el sector, ahora está todo paralizado. Como los bancos han dejado de dar créditos, o están pidiendo unos avales enormes que antes no solicitaban, las empresas han dejado de invertir'.

Algunas agencias del sector dicen que el mayor aumento de alquileres se está dando en las pymes, aunque no compensa el parón en las grandes firmas

A pesar de todo, las firmas del sector subrayan que el negocio no está cayendo, ya que el alquiler de vehículos juega un papel anticíclico en momentos de crisis. 'Es una vía de optimización de gastos: proporciona la flexibilidad necesaria para hacer frente a una reducción de costes sin aligerar las flotas', soslaya un estudio del Observador del Vehículo de Empresa promovido por Arval, una empresa francesa de renting. Stefano Berlenghi, director de marketing de esta compañía, subraya que no debe hablarse de crisis, sino de ralentización. 'Las ventas de renting han bajado un 5%, pero todas las grandes empresas están manteniendo sus flotas y nos están permitiendo ganar más cuota de mercado', señala. 'No estamos en la misma situación que los constructores de automóviles'.

Otras compañías, como Star Renting, afirman que el mayor aumento de alquileres de vehículos se está dando en las pymes. æpermil;stas representan ya alrededor del 30% de la flota de coches de alquiler. 'En este segmento empresarial, el renting ha sido hasta hace poco el gran desconocido, pero ahora están empezando a descubrir sus ventajas', asegura Marian González, gerente de marketing de LeasePlan Go. Sin embargo, este aumento de las pequeñas flotas no llega a compensar el estancamiento de las grandes. Así, mientras las empresas esperan a que la economía vuelva a pisar el acelerador, muchos empleados deberán ir acostumbrándose a viajar en el coche de San Fernando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_