_
_
_
_
_
Finanzas

Los bancos exigen al BCE que restablezca la liquidez

El presidente de la patronal bancaria española, Miguel Martín, pidió ayer al Banco Central Europeo (BCE) que saque de la vía o repare los 'autobuses averiados' para que 'los coches vuelvan a circular'. En una entrevista a la revista Bolsas y Mercados, de la Bolsa de Madrid, el máximo responsable de la AEB se mostró partidario de que las entidades reconozcan 'las pérdidas que todavía no han aflorado' por la inversión en activos complejos.

Los bancos exigen al BCE que restablezca la liquidez
Los bancos exigen al BCE que restablezca la liquidezJuan Lázaro

El máximo responsable de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, no pudo ser más explícito. En una entrevista, recogida por Europa Press, a la revista de la Bolsa de Madrid, solicitó al Banco Central Europeo (BCE) que actuara de una vez por todas y sacara o reparara a las entidades financieras que se encuentran con problemas por haber invertido en activos complejos derivados de las subprime estadounidenses.

A modo de parábola, el máximo portavoz de los bancos españoles, explicó que 'los mercados financieros deben ser como la M-30, una vía de circulación rápida y eficaz', y profundizó en que si estas autopistas están inhabilitadas porque 'varios autobuses se han averiado, habrá que sacarlos de ahí o repararlos para que los coches vuelvan a circular'.

'Lo que nosotros le pedimos al BCE y a las autoridades económicas es que restablezcan los mercados de financiación. Que lo hagan aquellos que deben garantizar la estabilidad', precisó Martín en referencia a los reguladores europeos y estadounidenses. El presidente de la patronal de bancos española no escatimó tampoco reprimendas a quienes todavía no han aflorado en sus cuentas los riesgos asumidos por invertir en activos complejos, como créditos derivados de la crisis subprime.

En este sentido, Miguel Martín defendió a la banca española, no sólo por haber seguido una política de prudencia en sus inversiones, sino también ante las críticas de la prensa europea, que le achaca haber solicitado mayor financiación al Banco Central Europeo de lo que era habitual. El presidente de la AEB aseguró que los bancos españoles están recurriendo a la liquidez que facilita el BCE por 'la cerrazón de los mercados mayoristas', pero aclaró que no lo hacen en mayor medida de lo que les corresponde, y no como otras entidades en alusión a los bancos alemanes.

'Los españoles recurren a esta liquidez justo en la medida de lo que corresponde en proporción al tamaño que tienen', aunque justificó que esta apelación resulta hoy mayor de lo que históricamente era tradicional. Martín aseveró que esta crisis se ha producido por 'causas ajenas' a la banca española, pero que ésta y la economía nacional padecen sus consecuencias, 'ya que las entidades financieras son el instrumento para captar ahorro exterior'.

También aprovechó para exculpar al Banco de España, 'la crisis es internacional y nada tiene que ver con nuestros sistemas de gestión, ni con nuestros procedimientos, ni con la forma de actuar el supervisor', que calificó como 'bastante buena'.

Resaltó que la economía española tiene una mayor dependencia del exterior que otras y un déficit de la balanza de pagos que supone el 10% del PIB que tiene que financiarse en los mercados internacionales. 'Ahora los mercados se han cerrado y eso agrava el cambio de ciclo'.

La Fed solicita a la banca que revise regularmente la liquidez

La Reserva Federal de EE UU ha preguntado a los grandes bancos estadounidenses con qué instrumentos cuentan para hacer frente a los trastornos financieros, desde los más leves hasta desplomes bursátiles o graves crisis de liquidez, según publicó ayer Financial Times.Tras la consulta, la Fed ha pedido a las principales entidades financieras del país que 'revisen regularmente su nivel de liquidez'.El regulador no descarta que esta prueba sirva para impulsar un nuevo régimen de regulación, especialmente, si el organismo vigilante de los mercados permite a la Fed asumir ciertos poderes y tomar el control de algunas actuaciones que ahora están bajo el paraguas de la Securities and Exchanged Commission (SEC).Los reguladores siempre han mirado la posición de liquidez de los bancos, pero la reservas de capital a largo plazo han sido un indicador más valorado para identificar la salud financiera, de ahí que se apele a una mayor cooperación Fed y SEC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_