_
_
_
_
_
Indicadores

El déficit comercial en EE UU se redujo un 4,1% en junio

El déficit de EEUU en su comercio exterior de bienes y servicios bajó en junio un 4,1% y quedó en 56.772 millones de dólares, gracias a las exportaciones que alcanzaron una cifra récord, informó hoy el Gobierno.

Después de un déficit de 59.200 millones de dólares en mayo, la mayoría de los analistas había calculado que el déficit subiría a unos 61.500 millones de dólares en junio.

Entre enero y junio de 2008, Estados Unidos ha acumulado un déficit comercial de 351.394 millones de dólares, comparado con uno de 358.258 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. En todo el año 2007, el desequilibrio en la balanza comercial de Estados Unidos sumó 700.258 millones de dólares.

El mes pasado, las exportaciones de bienes y servicios subieron un 4% y alcanzaron un valor sin precedentes de 164.415 millones de dólares, el mayor avance en cuatro años. Las exportaciones de EEUU a México, la Unión Europea y América del Sur también alcanzaron valores sin precedentes.

Por su parte, el valor de las importaciones subió en junio un 1,8% a la cifra sin precedentes de 221.187 millones de dólares, en gran medida porque los precios del petróleo alcanzaron niveles récord.

Si se hace el ajuste por inflación, el déficit comercial real bajó un 10,3%, a su nivel más bajo en seis años y medio.

La sorpresiva mejora de la balanza comercial en junio probablemente permitirá que el Gobierno revise al alza su cálculo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre. La previsión actual del Gobierno es del 1,9%.

La balanza comercial de EEUU ha estado mejorando por casi dos años como resultado de la depreciación del dólar, que permite la colocación de más productos estadounidenses en el mercado internacional, y un menor ritmo de crecimiento de la demanda de los consumidores en EEUU.

Más información

Archivado En

_
_