_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Greenspan ve improbable una nueva especulación en el petróleo a corto plazo

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ve improbable que se vuelva a repetir a corto plazo un nuevo proceso especulativo como el que, a su juicio, provocó el rápido encarecimiento del petróleo desde finales de 2007. Greenspan afirma, en una entrevista con el diario Financial Times, que la especulación contribuyó de manera "significativa" a la subida del petróleo en los últimos meses, aunque distingue entre especulaciones buenas y malas y la incluye en el primer grupo.

"Fue una clásica especulación estabilizadora", señala el ex presidente del banco central estadounidense. "Adelantó el incremento de precios que, de otro modo, se habría producido en un plazo mucho más largo y redujo la demanda más rápido, lo que en última instancia ha atemperado el precio máximo intermedio", añade.

Sin embargo, el economista ve improbable que se repita en el corto plazo una especulación similar. "Hay pocas posibilidades de un nuevo encarecimiento del crudo mientras se mantenga esta debilidad económica cíclica", afirma.

Greenspan atribuye la reciente bajada del precio del crudo -en el último mes el Brent ha bajado desde más de 147 dólares por barril a menos de 115- al hecho de que los inversores están abandonando sus posiciones en el sector para hacer efectivos sus beneficios.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de COYUNTURA ECONâMICA

Pese a esta reciente bajada, Greenspan no prevé que se vuelva a los 80 dólares por barril y pronostica que se podría llegar incluso a los 150 dólares cuando acabe la actual ralentización económica si los países productores no incrementan "de forma significativa" la producción.

En los últimos meses, los analistas del sector han ofrecido diferentes explicaciones de las rápidas subidas del precio del crudo. Mientras que unos las atribuyen a las inversiones especulativas, otros las explican por el incremento de la demanda de países como China e India o la insuficiente producción.

Más información

Archivado En

_
_