_
_
_
_
_
Mercados

Las bolsas europeas avanzan más de un 2% alentadas por el crudo

La tregua que ha otorgado la escalada del precio del crudo ha evaporado hoy los temores sobre el deterioro económico en las bolsas europeas, que se han anotado alzas superiores al 2%. El Ibex 35 ha sumado un 2,65% y se ha situado por encima del nivel de los 11.700 puntos, gracias también al impulso de la banca y telefónica.

La Bolsa española se ha tomado hoy un respiro y se ha aferrado al descenso del precio del petróleo para avanzar posiciones, tras las pérdidas de la víspera debido a la percepción de deterioro económico que planea sobre los mercados. Hoy, el único sentimiento dominante ha sido el del optimismo, lo que ha llevado al Ibex 35 a ganar más de un 2% al cierre y situarse en los 11.447,60 puntos.

El resto de las bolsas europeas también han disfrutado de una sesión alegre. La mayor subida ha sido para el Dax Xetra, con un 2,6%, mientras que el Ftse 100 de Londres ha ganando un 2,52% y el Cac 40 de París, un 2,47%.

La moderación del 'oro negro', que cotiza en los 119 dólares el barril frente a los casi 150 dólares de hace dos meses, ha 'resucitado' las bolsas en la apertura. El selectivo español y las demás plazas del Viejo Continente se han ido acomodado en el terreno positivo conforme avanzaba una jornada que ha ido de menos a más. La confianza de los inversores se ha visto reforzada con las alzas de Wall Street en los primeros compases de la negociación. Otro argumento favorable ha sido la previsión generalizada de que la Fed mantendrá esta tarde en el 2% los tipos de interés en Estados Unidos.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de INVERSIâN

El precio del petróleo ha descendido notablemente en las últimas semanas. El Brent se situó ayer por debajo de los 120 dólares por primera vez en tres meses y hoy ha continuado su corrección. El barril del crudo de referencia en Europa ha llegado a caer hasta los 116 dólares, mientras que el Texas, seguido en EE UU, ha bajado hasta los 118 dólares.

No obstante, según Banco Urquijo, "el abaratamiento del petróleo y el deterioro económico apuntan a nuevos recorridos a la baja en los próximos días, con el 4,30%-4,32% como primera zona de soporte".

Iberia se dispara un 9%

Iberia ha encabezado las alzas del Ibex 35 al dispararse un 8,85% después de presentar hoy unos unos resultados semestrales mejores de lo esperado por los analistas pese a registrar un descenso del 72,3% en sus beneficios. Le ha seguido de cerca Ferrovial, con una subida del 8,63%, después de que el gestor aeroportuario británico propiedad de la española BAA anunciara que se encuentra en "negociaciones urgentes" con uno de sus "bonistas" para que apruebe el plan de refinanciación de su deuda.

La banca, que ayer fue la principal responsable de unas pérdidas superiores al 1%, ha ayudado hoy sin embargo a impulsar al selectivo junto con Telefónica. La subida del 3,54% del Santander ha contribuido al signo positivo, al igual que el avance del 4,17%% del BBVA. Banco Popular y Bankinter han sumado un 8,10% y un 7,95%, respectivamente. Por su parte, Telefónica se ha revalorizado un 1,82%.

Gamesa fue otro de los valores alcistas con un repunte del 1,82% después de que Jefferies elevara su recomendación sobre el valor a "comprar" desde "mantener".

Sólo cuatro valores se situaron en el terreno negativo. Grifols comandó las pérdidas con una bajada del 0,98%, mientras que OHL cayó el 0,97%; Enagás, el 0,73%, y Red Eléctrica, el 0,1%.

En el mercado continuo, Prisa se ha disparado un 17,65% después de que Sogecable haya adquirido los derechos audiovisuales para España del próximo Mundial de fútbol que se celebrará en Sudáfrica en 2010. Al otro lado de la tabla, Prosegur se ha llevado la palma con un descenso del 2,34%.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy al cierre del mercado de Fráncfort se cambiaba a 1,5475 dólares, frente a los 1,5611 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5487 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_