_
_
_
_
_
Agencia tributaria

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 8,7% interanual en junio

Las ventas totales de las grandes empresas cayeron en junio un 8,7% con respecto al mismo mes del año anterior y las ventas interiores descendieron un 10,2%, según datos de la Agencia Tributaria, que ponen de relieve el empeoramiento de las exportaciones, que en junio crecieron sólo un 0,1% interanual, debido al mal comportamiento de las ventas a la Unión Europea.

Según la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios dada a conocer hoy por la Agencia Tributaria, la tasa de crecimiento medio de las ventas del segundo trimestre de 2008 fue -4,9% y en lo que va de año cayó un 3,4%.

En lo que se refiere a las ventas interiores a las menores ventas de automóviles y carburantes, hay que unir la tasa negativa en grandes superficies y, sobre todo, en el comercio de alimentación. En los servicios de consumo se acusaron los desfavorables resultados del transporte y de las comunicaciones, junto con algún atípico negativo en los servicios de ocio. En la inversión las cifras con las que finalizó el trimestre fueron similares a las del primero.

Por otra parte, las exportaciones ascendieron en junio a 12.276 millones de euros, el 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 7.441 millones (el 3% menos que en junio de 2007) tuvieron como destino países de la UE, y 4.835 millones (el 5,1% más) terceros países. Las importaciones supusieron 17.591 millones de euros, el 11,1% menos, de los que 11.323 millones fueron de la UE (el 15,6% menos) y 6.269 millones de terceros países (el 1,8%menos).

Aumento de los sueldos

El salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas españolas subió en junio el 6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.474 euros al mes, según los datos del informe. Los sectores que más incrementaron sus sueldos mensuales fueron los de Servicios a Empresas (el 9,9%), Construcción (el 8,6%) y Energía y Agua (el 7,8%). Por el contrario, los que menos aumentaron los sueldos fueron el Comercio y Hostelería (el 4,8%) y otros Servicios (3,7%).

Asimismo, los trabajadores mejor pagados fueron los de Energía y Agua, con una media mensual de 4.567 euros, seguido de Transportes y Comunicaciones, con 3.182 euros, y Construcción, con 3.096 euros. En cambio, el salario medio mensual más bajo se registró en Servicios a Empresas (2.218 euros), otros Servicios (2.056 euros) y Comercio y Hostelería (2.008 euros).

Además, según la encuesta el número de asalariados descendió el 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 5.462.802 perceptores de rendimientos. El mayor descenso se produjo en la Construcción (el 5,1%) y en Servicios a Empresas (el 2,6%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_