Cuentas

La crisis financiera reduce un 63% el beneficio semestral de Société Générale

El beneficio neto del grupo financiero francés Société Générale cayó un 63,1% en el primer semestre de 2008, hasta los 644 millones de euros, frente a los 1.744 millones registrados en el mismo período del año anterior.

Las actividades de mercado de la Société Générale, uno de los primeros grupos financieros franceses, han vuelto a sufrir los efectos de la crisis financiera y las minoristas muestran igualmente signos de debilidad, según las primeras evaluaciones de los resultados presentados hoy por el grupo.

El producto neto bancario, equivalente al volumen de negocios, también descendió (un 15,7%) entre abril y junio, hasta situarse en 5.580 millones de euros. SG se ha visto obligado de nuevo a rebajar el valor de su cartera de activos ligados a las hipotecas basura ("subprime"). La depreciación asciende a 575 millones de euros, lo que sitúa en 4.900 millones de euros el coste de la crisis financiera para SG en el último año.

En plena polémica todavía por el llamado "caso Kerviel", por el nombre del ex operador a quien la dirección responsabiliza de una pérdidas de casi 4.900 millones de euros por prácticas fraudulentas, SG ha anunciado una reducción considerable en el número de nuevas cuentas abiertas.

En el segundo semestre del año, Société Générale sólo ha abierto 23.100 nuevas cuentas en Francia frente a las 45.400 en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con los resultados presentados hoy, continúa en números rojos la filial de SG en el sector de banca de inversiones, la SG CIB, que en el pasado constituyó la principal fuente de beneficios para el grupo, según subraya en su edición digital el diario La Tribune.

Pero la principal inquietud proviene en estos momentos del sector de la banca minorista. Entre abril y junio, el volumen de negocio de las oficinas francesas del banco retrocedió un 2%, hasta 1.750 millones de euros, y el beneficio también descendió, un 11% hasta los 328 millones de euros.