_
_
_
_
_
Dotaciones

Los cinco grandes bancos aumentan un 67% sus provisiones hasta junio por la morosidad

Las cinco mayores entidades financieras españolas, -Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular-, aumentaron un 67% sus provisiones en el primer semestre, hasta un total de 4.982 millones de euros, frente a las dotaciones por importe de 2.968 millones que realizaron entre enero y junio de 2007.

Los expertos coinciden en señalar que este incremento de las provisiones, que son el 'colchón' de fondos que tienen las entidades en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias, se debe tanto al aumento de la morosidad como a la intención de bancos y cajas de prepararse para afrontar la delicada situación de la economía.

En este sentido, los expertos indicaron que el aumento de la morosidad provoca que las entidades tengan que realizar mayores dotaciones específicas, es decir, aquellas que cubren los activos que pasan a ser dudosos.

Las cinco principales entidades españolas sufrieron un aumento de la tasa de morosidad en el primer semestre, que en todos los casos se situó por encima del 1%, y casi multiplicaron por dos su volumen de activos dudosos en el periodo, que superó los 18.600 millones entre enero y junio, un 91% por encima de los 9.740 millones del mismo periodo del año anterior.

A esto se añade que algunas entidades también han optado por hacer provisiones 'subestándar', aquellas que se realizan en previsión de que un crédito pueda estar dañado en un futuro, con el objetivo de afrontar con mayor tranquilidad la delicada situación que atraviesa la economía, tanto en España como en el resto del mundo, que presenta claros signos de desaceleracion que se prevé continúe en los próximos meses, y que podría provocar un incremento de los impagos.

Asimismo, los expertos consultados explican que la composición de las provisiones se ha invertido respecto a la que tenía hasta 2007, cuando su importe correspondía casi totalmente a genéricas, que son las que se realizan en función del crecimiento de la cartera crediticia. En el primer semestre, sin embargo, el aumento de la morosidad ha provocado que casi todas las dotaciones realizadas sean para provisiones específicas.

La Caixa, el mayor aumento.

La Caixa realizó dotaciones a provisiones por importe de 546 millones de euros, lo que supone un incremento del 157,5% respecto a los 212 millones que aportó en el primer semestre de 2007. La entidad catalana cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 1,26%, frente al 0,38% que registraba un año atrás.

A continuación se situó Santander, que totalizó 2.475 millones de euros en este capítulo (+65,3%), y vio cómo su morosidad subió del0,83% con que contaba a 30 de junio de 2007 al 1,34% al cierre del primer semestre de 2008.

Banco Popular, por su parte, registró unas provisiones de 479,60 millones en el primer semestre, un 61% más. La entidad que preside Angel Ron cerró la primera mitad del año con una tasa de morosidad del 1,42%, cuando un año atrás era del 0,72%.

Caja Madrid, por su parte, realizó provisiones hasta junio por importe de 296,5 millones de euros, un 55,1% más, y su tasa de morosidad se colocó en el 1,89%, frente al 0,52% que registraba al cierre de los seis primeros meses de 2007.

BBVA terminó el primer semestre con unas dotaciones a provisiones de 1.185 millones de euros, un 34,4% más. El banco que preside Francisco González era la entidad que contaba con una tasa de morosidad más baja, del 1,15%, a pesar de que fue superior en 0,29 puntos al 0,86% con que contaba al cierre del primer semestre de 2007.

Los cinco grandes de la banca alcanzaron un beneficio neto conjunto de 10.657,2 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a los 10.746 millones registrados en el mismo periodo de 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_