_
_
_
_
_
Mercados

Los datos macro y las cuentas de GM se llevan por delante las ganancias semanales del Ibex

Ante la tasa de desempleo estadounidense más alta en cuatro años, un gasto en construcción que ha caído en junio y unos negativos resultados de General Motors, las opciones no son muchas. En concreto, hoy sólo ha habido una: vender. La última jornada de la semana se ha saldado con un retroceso del 2,62%, que se ha llevado por delante las ganancias acumuladas en las últimas cinco jornadas.

Ayer los inversores le vieron las orejas al lobo. La última jornada de julio tuvo un sabor agridulce ante el aumento de las provisiones de Deutsche Bank en el segundo trimestre y una economía estadounidense que creció menos de lo esperado. Sin embargo, los movimientos corporativos consiguieron reducir las pérdidas mensuales del Ibex, que dijo adiós con un retroceso del 1,37%. Hoy, los ahorradores han decidido comenzar el veraniego mes de agosto y despedir la semana con órdenes de venta, ante los negativos datos macro estadounidenses y los malos resultados de General Motors. Así, el selectivo español ha echado el cierre con un recorte del 2,62% hasta los 11.569 puntos y se ha llevado por delante el signo positivo con el que pretendía despedir la semana. En las últimas cinco sesiones, el índice ha restado un 0,18%.

Para el resto de las plazas europeas la semana tampoco ha sido demasiado positiva. El Cac parisino ha cedido un 1,44% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 0,63%. El Ftse londinense, por su parte, ha sumado un leve 0,04%.

¢La semana que viene destacan las reuniones de política monetaria en EE UU, Eurozona y Reino Unido. En los tres casos es probable que se mantengan tipos y lo más interesante serán los mensajes que acompañen a las decisiones. El BCE y la Fed podrían elevar marginalmente el énfasis en los riesgos para la actividad, lo que contribuiría a relajar las curvas de tipos y a limitar las pérdidas bursátiles¢, explican los expertos de Banco Urquijo.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Sin embargo, ha habido factores que han intentado sonreir a los mercados. Tanto la Fed, que ha decidido ampliar sus operaciones de inyección de liquidez, como la SEC, que pretende prolongar las restricciones a las posiciones cortas en valores financieros, mostraron su cara más agradable durante las últimas jornadas.

El frente macro, en cambio, ha hecho evidente un deterioro de los fundamentos económicos. Mientras que en Europa el IPC o las ventas minoristas resultaron claramente adversas, desde el otro lado del Atlántico la situación no se veía con mejores ojos. Y es que el repunte del desempleo semanal y el PIB del segundo trimestre no dejaban lugar a grandes esperanzas.

La buena nueva, el motivo por el que el Ibex 35 ha conseguido escapar de abultados números rojos, han sido los movimientos corporativos. Al calor de su fusión con British Airways, Iberia ha acumulado un 18,79%, situándose así como el valor más comprado de la semana, mientras que Unión Fenosa también ha recogido con ganancias del 13,28% la venta a Gas Natural de la participación que posee ACS en la compañía presidida por Pedro López Jiménez. Iberdrola, por su parte, se ha visto salpicada por la posibilidad de que ACS refuerce su posición en la eléctrica de Sánchez Galán y ha sumado un 5,39%.

Gas Natural, sin embargo, ha sido el valor menos rentable del selectivo español, al ceder un 9,85% semanal. Abertis, que ha restado un 7,49%, y Sacyr Vallehermoso, que ha perdido un 6,20%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

Telefónica siembra y recoge

El resto de los §blue chips§ ha optado por un tono mixto. Telefónica ha acumulado una revalorización del 2,61% al calor de unos resultados semestrales mejores de lo esperado por los expertos, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, no han conseguido reflejar en Bolsa sus positivas cuentas y se han dejado un 0,58% y un 3,92% respectivamente. Respol, por su parte, se ha apuntado a las pérdidas con un retroceso del 3,39% en la semana.

En el Continuo, Zeltia se ha situado entre los ganadores al apuntarse un 14,96% y GAM ha encabezado los números rojos, con un retroceso del 15,64%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5574 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 125,04 dólares.

Más información

Archivado En

_
_