_
_
_
_
_
El nuevo mapa eléctrico

Gabarró califica de 'redonda' la compra de Unión Fenosa y descarta despidos

La compra de Fenosa por Gas Natural 'es una operación redonda', que permite 'la convergencia entre el gas y la electricidad tan ansiada'. Así se expresó ayer el presidente de la gasística, Salvador Gabarró, que descartó despidos y consideró que tanto los accionistas de Fenosa que decidan marcharse como los que se queden saldrán beneficiados.

Después de '165 años de vida, la empresa nunca había hecho una operación tan importante'. Con este mensaje el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, iniciaba la rueda de prensa convocada ayer por la tarde para dar a conocer la compra de Fenosa. 'Finalmente, hemos conseguido la convergencia entre el gas y la electricidad tan ansiada', añadió.

Acto seguido, destacó que todos los protagonistas, ACS, el resto de los accionistas y los empleados, saldrán beneficiados por la integración, porque 'es una operación que crea valor'. Es buena para 'los que decidan irse, porque recibirán un buen precio, y para los que se queden, porque estarán en un grupo potente'. En este sentido, Gabarró señaló que entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer había hablado con todos los accionistas de Unión Fenosa (Caixa Galicia, Banco Pastor, CAM y Caixanova) y 'tengo que decir que todos se han felicitado por la operación. A mí me encantaría que siguieran'. Preguntado por las intenciones del presidente de ACS, Florentino Pérez, en Iberdrola, Gabarró aseguró no tener 'ni idea' y añadió que 'es un hombre que sabe hacer bien las cosas y empleará bien el dinero'.

Respecto a la plantilla conjunta de las dos empresas, que ronda las 20.000 personas, Gabarró repitió en varias ocasiones que no prevé plantear recortes. Más tarde, el consejero delegado, Rafael Villaseca, concretó que en los casos en que existan duplicidades en un mismo puesto de trabajo, la compañía reducirá el nivel de subcontratación para recolocar a sus empleados, aunque no especificó el número de puestos a los que afectaría.

En cualquier caso, Gabarró destacó que se 'abrirán nuevas perspectivas de desarrollo profesional' para los empleados. Sobre el equipo directivo no desveló cómo se va a estructurar, pero subrayó que estará formado por ejecutivos de ambas compañías ('el mejor en cada puesto', dijo) porque 'nosotros sabemos mucho de gas y poco de electricidad', mientras en Fenosa es justo al revés.

Según el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, la unión de ambas compañías puede ser beneficioso para los clientes, ya que al formar un grupo de mayor envergadura podrá mejorar la gestión de los aprovisionamientos, situación que podría repercutir favorablemente en el consumidor. Aunque los altos precios continuarán, 'el tamaño permite negociar mejores contratos'.

Precisamente, uno de los principales beneficios de la integración será la consolidación en los mercados de GNL del Atlántico y el Mediterráneo, con una cartera total de más de 30 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas. Además, Gas Natural adelantar tres años el plan estratégico hasta 2012. Villaseca explicó que prevé alcanzar para entonces un Ebitda de 6.000 millones.

En cualquier caso, el nuevo grupo se refuerza en el tercer puesto en generación eléctrica en la Península Ibérica, por detrás de Endesa e Iberdrola, y por delante de EDP. En distribución de electricidad y gas también se fortalece en el tercer puesto. La complementariedad también se refleja en el exterior, aunque Villaseca reconoció que algunos negocios en Nicaragua y Guatemala que incorporará de Fenosa 'son inversiones poco importantes'.

Salvador Gabarró desveló que en la noche del martes habló con 'con el Gobierno y con la oposición' para obtener 'al más alto nivel' el aval político a la operación. Asimismo, se la comunicó al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Toruriño.

La operación, cerrada con una sorprendente rapidez, ha sido asesorada por el banco de negocios UBS, a través de Francisco Sánchez-Asiaín y Alfredo Fernández, que ya asesoraron en todas las grandes operaciones energéticas españolas en torno a HC Energía, Viesgo, Naturcorp, Endesa, Gas Natural y Enel.

La sede del nuevo grupo se quedará en Barcelona

Unión Fenosa se convertirá primero en una filial de Gas Natural, señaló Salvador Gabarró y 'si el paso siguiente es una fusión parece lógico que la sede social esté en Barcelona'. De todas formas, el presidente del grupo se apresuró a puntualizar que 'los impuestos no cambian, los ingresos en concepto de IVA y Sociedades se quedan donde están', en referencia a la actual sede de la eléctrica. Gabarró añadió que 'nuestro negocio de electricidad está en Madrid. Esto quiere decir que no lo vamos a mover y lo vamos a integrar con el de Fenosa'. Por otro lado, la idea es mantener las marcas comerciales de ambas empresas. La operación fue acogida por el mercado con fuertes subidas para las acciones de Unión Fenosa (8,41%), ACS (4,38%) e Iberdrola (2,94). Por contra, los títulos de Gas Natural experimentaron un retroceso del 5,06%.

Emoción en el 'staff'

Rafael Villaseca se dirigió, tras la rueda de prensa, a 300 directivos del grupo en todo el mundo por videoconferencia. La emoción fue palpable, pues, no en vano, la última cita similar fue para recibir la noticia de Gas Natural retiraba su opa por Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_