_
_
_
_
_
Energía

Siliken cancela sus inversiones en España por la norma solar

La producción de paneles irá a otros países

Siliken, empresa dedicada a la fabricación de paneles solares, ha cancelado los planes de crecimiento de todas sus plantas de producción en España a la espera de que se confirme la nueva norma sobre energía fotovoltaica.

En caso de que el Real Decreto que ha anunciado el Gobierno publique la prevista reducción de la prima en más de un 35% y la limitación del crecimiento de la energía solar a un máximo de 300 megavatios de potencia anuales, la empresa considera que no tendrá sentido fabricar en España.

La empresa se une así a la advertencia hecha por la patronal del sector, que exige al Gobierno que el recorte de tarifas sea gradual y se adecue al ritmo de reducción de gastos de las empresas del sector. Si no ocurre esto, 'las principales empresas del sector deslocalizarán la producción', dijo ayer la Asociación Empresarial Fotovoltaica en un comunicado.

Siliken cuenta con más de 40.000 metros cuadrados de producción de módulos fotovoltaicos en Rafelbunyol y Pobla de Farnals (Valencia), Casas Ibáñez (Albacete), El Rosario (Tenerife) y San Diego (EE UU). Fabrica unas 3.000 placas al día, unos 200 megavatios al año. 'En este sector importa la estabilidad del mercado, que permite diseñar planes de crecimiento a medio y largo plazo', dijo la empresa.

Ante esa falta de crecimiento estable que intuyen con la nueva norma, Siliken ha cancelado los planes de expansión de todas las plantas de España, incluyendo la de Canarias. 'Tenemos ya capacidad para atender la demanda del país y su área de influencia', dijo un portavoz de la compañía, por lo que las inversiones se destinarán a mercados como Alemania, Estados Unidos y Francia.

Siliken está participada por el grupo Zriser, la firma de inversión creada por los hermanos Serratosa que dejaron Nefinsa, con la intención de hacerla crecer rápido, pasando de una facturación el año pasado 152 millones de euros a los 400 millones este ejercicio. La intención de Pablo Serratosa es sacar Siliken a Bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_