_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa prolonga el rebote estimulada por las fusiones y las compras de empresas

Paso a paso, el selectivo español acorta la distancia con la cota de los 12.000 puntos. Ante el buen dato de empleo estadounidense y las palabras de la Reserva Federal, los inversores han mostrado sus ganas de comprar. Animado por la alegría generalizada y los movimientos corporativos de sus cotizadas, el Ibex ha avanzado un 1,15%.

La fiesta compradora no se acaba. Los inversores que no aprovecharon la jornada de ayer para tomar posiciones en la renta variable, han decidido que de hoy no pasaba. Los movimientos corporativos han vuelto a ser la mejor excusa y ningún ahorrador ha querido quedarse fuera del juego. El panorama, además, ha invitado a las compras. Con un escenario bursátil repleto de números verdes, el Ibex 35 se ha apuntado un 1,15% hasta situarse en los 11.817 puntos.

¢Después de las caídas que llevamos arrastrando desde comienzos de año en las Bolsas, parece que los inversores pueden empezar a ser algo más optimistas¢, señalan los expertos de Bankinter.

A uno y otro lado del Atlántico, la visión de la jornada ha sido muy positiva. Si ayer Wall Street avanzaba posiciones a pasos agigantados apoyado en la recuperación de las acciones de las financieras, el buen dato de confianza de los consumidores y la moderación del petróleo, hoy no ha querido ser menos. Y ha ejercido su papel de brújula. En el resto de Europa, la sesión ha mostrado la misma cara, de modo que el Ftse londinense ha sumado un 1,91%, el Cac parisino ha ganado un 1,85% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,96%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

El frente macroeconómico estadounidense ha dado una de cal y otra de arena. El inesperado aumento del empleo en el sector privado en el mes de julio ha inyectado optimismo en grandes dosis, mientras que el descenso de los inventarios de crudo ha frenado la senda bajista del oro negro. En este contexto, desde Banif se advierte que ¢hay que recordar que el comportamiento de este activo continúa siendo muy volátil y cualquier tensión por el lado de la oferta podría provocar una subida de precios¢.

Pero como no hay dos sin tres, la Reserva Federal se ha apuntado al optimismo al anunciar la extensión de la medida temporal que permite a los bancos de inversión de Wall Street obtener liquidez a través de la llamada 'ventanilla de descuento' del banco central de Estados Unidos.

Lluvia de resultados

En una nueva sesión plagada de cuentas empresariales, Iberia se ha situado a la cabeza de los valores en positivo. La compañía se ha revalorizado un 7,58% al calor de su fusión con British Airways, que creará el tercer grupo aéreo del mundo.

Pero no ha sido la única beneficiada de los movimientos corporativos.. La venta de la participación que tiene ACS en Unión Fenosa y el hecho de que Gas Natural vaya a ofrecer por la misma un total de 18,33 euros por acción en efectivo ha disparado la cotización de Iberdrola, que ha ganado un 5,32% en un momento de consolidación del sector energético. Las tres compañías implicadas en la operación, sin embargo, han visto la jornada desde el banquillo, tras ser suspendidas de cotización minutos antes de la apertura.

Algunas compañías del sector constructor también se han encontrado a la suerte de cara. Así, Ferrovial ha repuntado un 3,80%, Acciona, que ha hecho públicas unas cuentas en línea con lo esperado por los expertos, ha sumado un 2,93%, Sacyr Vallehermoso ha ganado un 2,25%, y FCC, que también ha presentado resultados, lo ha hecho en un 1,79%.

Para Técnicas Reunidas, que ha echado el cierre con un recorte del 2,29%, la sesión no ha sido tan agradable. OHL, que ha cedido un 2,08%, y Abengoa, que ha restado un 1,87%, también se han situado entre los más vendidos.

El resto de los §blue chips§ ha optado en consonancia por los ascensos. Telefónica ha avanzado un 1,28% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han sumado un 0,90% y un 0,42% respectivamente. Repsol, por su parte, ha conseguido escapar de los números rojos y se ha apuntado un leve 0,05%.

En el Continuo, Afirma ha liderado las ganancias, con un ascenso del 9,09% en el precio de sus acciones, y Reno de Medici ha encabezado los descensos, con un recorte del 7,14%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5589 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 122,85 dólares.

Más información

Archivado En

_
_