_
_
_
_
_
Consolidación en el negocio aéreo

La nueva compañía alcanzará unos ingresos de 16.500 millones

La nueva empresa surgida tras el 'año de fusión' que pronostican los presidentes de Iberia y British Airways mantendrá ambas marcas y las estructuras de las compañías fusionadas. La nueva empresa, que operará con un nombre diferente, generará unos ingresos totales de 16.500 millones de euros, convirtiéndose así en la tercera aerolínea más grande del mundo, según sus ejecutivos.

Unos ingresos de 16.500 millones de euros, que la convertirán en la tercera mayor aerolínea del mundo por volumen de facturación; una flota de 450 aviones que la sitúa como la quinta más importante; 65,5 millones de pasajeros al año (si no se solapan rutas) y cerca de 67.000 empleados (si no se plantean un ajuste de plantilla); éstos serán los poderes de la compañía que resultará de la fusión anunciada ayer entre Iberia y British Airways. Una operación que sus ejecutivos -Fernando Conte y Willie Walsh- recalcaron que convertirá a la futura aerolínea en una compañía 'fuerte, grande y global', que operará 200 destinos en 100 países y cotizará en los parqués de Londres y Madrid.

'Sólo sumando se puede seguir creciendo', dijo Conte en referencia al proceso de consolidación y de liberalización del sector aéreo. Aunque no dieron muchos detalles sobre la futura aerolínea, sí que especificaron que el resultado será la suma de ambas, posiblemente con sus filiales y franquicias (en las cifras que repartió Iberia incluyó los pasajeros y la plantilla de Air Nostrum). Walsh puntualizó que 'las dos redes juntas dan una presencia global imbatible'.

Una fusión más

La unión de Air France y KLM, hace ya cinco años, marcó el inicio del actual proceso de fusiones

La anunciada fusión entre Iberia y BA se produce en un escenario de crisis en el sector aéreo mundial. Las aerolíneas, ahogadas por los altos precios de los carburantes, han ido presentando unos resultados cada vez más lastrados. Ante este panorama, las grandes compañías norteamericanas han iniciado un profundo proceso de reestructuración.

Delta Air Lines y Northwest Airlines están atando los flecos de una fusión que se cerrará en los próximos meses. Además, United y Continental firmaron hace un mes un acuerdo para compartir redes y servicios como fórmula de ahorrar costes. En España, la consolidación del sector se ha dado en el segmento de bajo coste. Desde que en marzo comenzaran los contactos para un acuerdo de fusión, Vueling y Clickair prácticamente andan juntos.

Las fusiones en el continente europeo comenzaron cinco años atrás, cuando Air France y la holandesa KLM crearon la que se convertiría de inmediato en la primera aerolínea europea y la tercera del mundo por volumen de pasajeros y facturación. 'La fusión de Air France y KLM ha marcado el camino a seguir en nuestra alianza con British', admitía el presidente de Iberia en 2005, hace ya tres años.

Ese mismo ejercicio, la alemana Lufthansa absorbía la deficitaria compañía suiza Swiss Air, mediante una oferta al capital privado de la aerolínea de bandera. En 2007, este conglomerado fue elegido por cerca de 70 millones de pasajeros en todo el mundo.

Los últimos pasos en este imparable proceso se han dado este mismo año. Air France y KLM han hecho un intento, hasta ahora fallido, por hacerse con Alitalia, que arrastra una deuda de 1.100 millones de euros.

Con las grandes aerolíneas norteamericanas sumidas en una profunda crisis, los tres gigantes europeos, que suman 62 millones de facturación y 200 millones de pasajeros anuales, se perfilan como los nuevos dominadores del futuro escenario globalizado de los cielos abiertos.

Tres gigantes cara a cara

 

 

Facturación. Los 16.500 millones anuales que facturará la unión de British Airways e Iberia dejarán al nuevo gigante por detrás de Lufthansa (22.000 millones) y Air France-KLM (24.114).

 

Pasajeros. Air France-KLM es la tercera compañía mundial por número de pasajeros, según los datos de IATA de 2007, con 73,5 millones anuales. Con Lufthansa viajan cerca de 70 millones de personas, mientras que BA e Iberia trasladaron el pasado ejercicio a 65,5 millones.

 

Flota y plantilla. Los 707 aviones del grupo franco holandés tampoco tienen comparación con los 423 de Lufthansa y los 450 del conglomerado anglo español. En lo que sí será líder el nuevo grupo será en plantilla: 66.660 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_