_
_
_
_
_
Ahorro energético

Miguel Sebastián: "La época de la energía barata ha pasado"

El ministro de Industria ha presentado el Plan de ahorro energético del Gobierno que prevé reducir un 20% la velocidad en las ciudades, fomentar el uso de vehículos eléctricos y sustituir las bombillas incandescentes son algunas de las medidas presentadas.

"La época de la energía barata y abundante ha pasado". Así ha comenzado su comparecencia en el Congreso de los Diputados el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, donde ha presentado esta mañana el Plan de ahorro energético que llevará a cabo el Gobierno en el periodo 2008-2011.

Las 31 medidas que prevé el plan tendrán un coste de 245 millones de euros, una cifra que se destinará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el ahorro energético especialmente en transporte. El ministro ha anunciado además que las empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.

El plan presenta dos vertientes. Por un lado, la planificación energética entre 2008 y 2016, que se centra especialmente en aumentar la capacidad de almacenamiento de gas así como crear nuevas inversiones para aumentar la red de distribución eléctrica. Por otro, el Plan de ahorro y eficacia energética previsto para los próximos tres años (2008-2011).

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR ENERGæpermil;TICO
VIDEO: Consulta la presentación del plan de ahorro energético

Estamos ¢ante la tercera crisis del petróleo

Sebastián ha señalado que la adopción de este plan se ha realizado de manera urgente debido a la situación que se vive en estos momentos a nivel mundial. El ministro ha indicado que la eficiencia y el ahorro energético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético. Según el ministro esta estrategia influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medioambiente ha anunciado el titular de Industria.

La mayor parte de los 245 millones será financiada por el IDAE, institución dependiente de Industria, que estima que con las nuevas iniciativas España ahorrará entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), equivalentes a entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

El plan de ahorro cuenta con 31 medidas. Entre las más destacadas se encuentran las destinadas a la movilidad. Reducir la velocidad hasta un 20% en las ciudades y sus circunvalaciones o fomentar el uso de vehículos eléctricos son dos de las medidas más destacadas. "El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial" ha asegurado Sebastián quien ha añadido que el Ejecutivo se ha fijado el objetivo de que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_