_
_
_
_
_
Negocios

Gas Natural, favorita en la puja por Unión Fenosa, que se cerrará en pocos días

La petrolera italiana Eni y el grupo francés recién fusionado GDF-Suez mantienen negociaciones, al igual que Gas Natural, para la compra del 45,3% de Unión Fenosa a ACS, lo que derivará en una opa por el 100%. Todos ellos quieren acelerar el proceso de subasta, que podría cerrarse en los próximos días y en el que la española tiene casi todas las papeletas.

Gas Natural, favorita en la puja por Fenosa, que se cerrará en pocos días
Gas Natural, favorita en la puja por Fenosa, que se cerrará en pocos díasM. Casamayón

Tanto los tres grupos que están negociando la compra de la participación de ACS en Unión Fenosa, como la propia constructora del Grupo March, tienen prisa en acelerar el proceso de subasta, según fuentes conocedoras del mismo. En el caso de las empresas interesadas, sería una manera de sortear especulaciones con el precio, pero también para el vendedor tiene ventajas cerrar la transacción con rapidez y evitar el mes de agosto.

En cualquier caso, indican las mismas fuentes, la italiana Eni y GDF-Suez se han sumado a la carrera de Gas Natural y mantienen negociaciones para presentar sus respectivas ofertas, que podrían estar listas en los próximos días. Las tres empresas han pedido un proceso acelerado para evitar así que se demore la subasta. Incluso, añaden las mismas fuentes, las dos energéticas europeas han mantenido contactos, respectivamente, con Gas Natural para presentar posibles ofertas conjuntas o participar en un hipotético proceso de desinversión.

En cualquier caso, Gas Natural goza desde el principio de grandes ventajas, como las buenas relaciones de sus accionistas (La Caixa y Repsol, con más del 60%) y los de ACS, y la preferencia del Gobierno por una opción española. Fuentes financieras aseguran que la gasística y sus bancos de negocios están estudiando la operación a fondo desde hace días y no se descarta que 'se cierre esta misma semana, a través de la firma de un acuerdo previo'. La compañía que preside Salvador Gabarró no parecía muy dispuesta a someterse a un proceso de subasta, lo que también encaja con la celeridad que desea ACS.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FENOSA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GAS NATURAL
ENCUESTA: ¿Qué te parece que Gas Natural se pueda hacer con el control de Fenosa?

Las dos europeas interesadas han contactado con la propia Gas Natural

En el caso de la petrolera italiana Eni, ésta comparte al 50% el negocio de gas de la eléctrica que se subasta, a través de la filial Unión Fenosa Gas. El acuerdo entre accionista firmado en su día entre ambos socios incluye una opción de compra por parte Eni de la participación de su socio en el caso de que se produzca un cambio de control de Unión Fenosa. Sin embargo, el nuevo propietario de ésta tendría la última palabra si añade un 20% más a la oferta de su socio.

Un pacto similar rige en el negocio de energías renovables de Fenosa, que comparte con Enel, también al 50%, a través de Eufer. Según fuentes del proceso, Eni estaría interesada también en activos renovables y centrales de ciclo combinado.

Activos de Fenosa

El papel en la operación de GDF-Suez, que hace escasos días materializaron su fusión, no sería ajeno a su alianza con la gasística, en la que tiene un 11,3% del capital, y con su principal accionista, La Caixa, con quien también comparte Agbar.

En cualquier caso, si Gas Natural se lleva el gato al agua, podría estar obligada a desinvertir activos de gas, que podría ceder a Eni.

Fenosa tiene en su haber un 5% de Cepsa, valorado en unos 900 millones y un 15% de Indra, en otros 400 millones. La compañía tiene más de un 10% del mercado eléctrico, tanto en generación, como en distribución y es operador principal del sector eléctrico, lo que supone limitaciones de los derechos políticos para los accionistas que estén presentes en otro competidor.

También Gas Natural es un operador principal de la electricidad (el quinto), pero su limitación desaparecería tras el lanzamiento de una opa por el 100% de Fenosa (a la que está obligada por ley) y una posterior fusión.

La cotización de la eléctrica mantiene el tipo en el Ibex

El precio que el mercado ha barajado para la transacción de Unión Fenosa es el de 16 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 14.500 millones, de los que 6.525 millones corresponden al paquete del 45,3% de ACS.Esta es la referencia ofrecida por algunos bancos de negocios, que consideran escasos los 15 euros por título de que se habló en un primer momento y 'adecuado' el de los 16 euros. No se descarta, no obstante, que la prima pudiera ser más elevada, según fuentes financieras.La cotización de Unión Fenosa no es de las que más ha sufrido en un año bursátil duro, en que ha caído un 1,73%. Pero bien es verdad que a su amortiguación ha contribuido la reciente decisión de ACS de vender su filial a través de una subasta, intención que comunicó el 17 de julio a la CNMV. Sólo esa semana, las acciones se revalorizaron más de un 30%.Ayer, en medio de un descenso del Ibex 35 del 0,91%, Fenosa subió un 0,5%, hasta 15,13 euros por acción.ACS adquirió un primer paquete del 22% al Banco Santander hace casi tres años a 11 euros por acción y en sucesivas operaciones, incluida una opa parcial, alcanzó el actual 45,3%. El precio medio de adquisición de todo el paquet se sitúa en 12,3 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_