_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

La banca española se enfrenta a la 'caída en picado' del sector inmobiliario, según S&P

La reciente declaración voluntaria de concurso de acreedores por parte de Martinsa Fadesa ha supuesto un nuevo paso descendente en la ya "abrupta corrección" del sector inmobiliario español, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que prevé un rápido incremento de la proporción de los préstamos en riesgo de mora a los promotores inmobiliarios por parte de las instituciones financieras españolas.

Los préstamos en riesgo de mora a los promotores inmobiliarios representaban sólo un 0,91% del total de préstamos de las instituciones financieras al sector a finales de marzo, pero se espera que esta proporción "suba rápidamente", señala la agencia.

"Sólo la suma de Martinsa Fadesa provocará un salto en el ratio de alrededor de 174 puntos básicos en julio de 2008. Martinsa Fadesa representa la mayor suspensión de pagos en España y afecta más de 80 instituciones financieras", señala el informe.

En este sentido, S&P indica que los promotores inmobiliarios residenciales han captado en los últimos años una gran cantidad de financiación procedente del sistema bancario español, representando cerca del 17% del crédito al sector residencial privado a finales de 2007. Esta "gran exposición" del sistema al sector inmobiliario, mayor en las cajas de ahorro que en los bancos comerciales, supone uno de los riesgos principales incorporados por la agencia en sus calificaciones.

Más información
Comenta esta noticia en el FORO DE INVERSIâN

Asimismo, el analista de crédito de S&P, Jesús Martínez, señala que la caída del sector de la vivienda se ve acentuada por las prolongadas limitaciones de liquidez en los mercados financieros globales, así como por las cada vez más restrictivas condiciones crediticias y el retroceso de la confianza de los compradores.

No obstante, Martínez opina que la mayoría de los bancos españoles encaran el actual debilitamiento del mercado inmobiliario desde una posición de "fortaleza", puesto que las reservas por pérdidas crediticias son altas y la eficiencia es sólida.

Fuertes reservas

Sin embargo, el informe advierte de que el incremento de los préstamos en riesgo de mora erosionará gradualmente este 'colchón' y la contracción podría verse acelerada si la desaceleración es más profunda, lo que añadiría presión sobre los ratios de los bancos españoles.

En este sentido, la agencia recuerda que recientemente revisó a la baja la perspectiva de varios bancos españoles por su preocupación ante el impacto que pudieran tener los problemas del sector inmobiliario en el perfil financiero de las entidades, algo que confirma la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa.

Más información

Archivado En

_
_