_
_
_
_
_
Bolsa

Los 12.000 se convierten en nivel clave para el Ibex

Los analistas técnicos ven la Bolsa indefinida a corto plazo, tras la caída del viernes, pero insisten en que la tendencia de medio plazo es bajista con objetivo en 10.600 puntos

No todo está perdido, pero la situación se ha complicado de forma notable con las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, de modo que la posibilidad de que el Ibex 35 se aproxime hasta el entorno de los 12.600 puntos es cada vez más remota'. æpermil;ste es el resumen del escenario más probable para el índice de referencia de la Bolsa española vaticinado por los analistas técnicos.

'El retroceso del jueves estropeó mucho el aspecto del índice, pero aún hay margen para esperar un alza hacia los 12.600 o, en el mejor de los casos, hacia los 13.000 puntos. El requisito fundamental es que no pierda los 11.287 puntos, nivel en el que abrió un poderoso hueco alcista el pasado 17 de julio', advierte José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis.

Lo preocupante es que todos los ataques efectuados con la misión de traspasar el nivel de los 12.000 puntos han sido estériles. Los perdió el pasado 1 de julio y, desde entonces, ha sido incapaz de cerrar por encima. Y no porque no lo haya intentado denodadamente, ya que se ha chocado contra dicho nivel en más de una decena de veces e incluso llegó a superarlo durante unos instantes el pasado jueves.

La referencia de los 12.000 puntos se ha convertido, por lo tanto, en una complicada resistencia para el Ibex. Pero si finalmente la atraviesa con solvencia en un cierre, las subidas están casi aseguradas, según los expertos técnicos. 'Es muy importante, además, que haya mantenido al cierre del viernes el nivel de los 11.500 puntos', explica Mariano Sancho, director de renta variable de Riva y García.

En el lado negativo, José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, advierte que casi todos los índices han parado las subidas al corregir al alza el 38,2% del retroceso que comenzó a principios del mes de mayo. En el Euro Stoxx 50, por ejemplo, la distancia entre los 3.900 puntos que llegó a tocar el lunes y el mínimo de 3.089 puntos del pasado 16 de julio asciende a 811 puntos. Y la subida desde dicho mínimo hasta los 3.410 que tocó el jueves supone, aproximadamente, el 38,2% de los 811 puntos. Cárpatos explica también que si el futuro del Euro Stoxx 50 -una de las referencias que más en cuenta tienen los expertos- se sitúa por debajo de los 3.250 puntos 'esto pintaría muy mal', aunque también señala que si supera los 3.430 puntos 'sería explosivamente alcista'. El viernes cerró a 3.356 puntos. 'La situación es demasiado arriesgada como para jugársela en un momento como éste. Lo más aconsejable es permanecer fuera del mercado', señala este experto.

Lo que tienen muy claro la mayoría de los analistas técnicos consultados es que la tendencia a medio plazo continúa siendo indudablemente bajista y que será casi inevitable que el Ibex 35 caiga hasta el entorno situado entre los 10.600 y los 10.700 puntos. Esos niveles coinciden con una corrección de aproximadamente el 50% de la subida que se produjo desde los mínimos de finales de 2002, cuando comenzó la última gran onda alcista. 'Creemos que llegará a 10.700 puntos antes de final de año', explica Pablo Suárez, gestor de renta variable de Inversis.

Si llegara a perder los 10.600 puntos, el siguiente nivel clave está en los 9.400 puntos, que coinciden con una corrección del 61,9% de la subida que comenzó a finales de 2002.

La última decisión

Como casi siempre, los expertos indican que Wall Street tiene la última palabra sobre lo que ocurrirá en las Bolsas de todo el mundo en las próximas jornadas. El Standard & Poor's 500 superó al cierre del miércoles el nivel de los 1.270 puntos, pero no logró ir mucho más allá: 'No pudo superar los 1.290 puntos, una referencia importante para poder confirmar un escenario alcista, al menos en el corto plazo. En cualquier caso, para poder hablar de subidas este índice ha de mantenerse por encima del soporte de los 1.230 puntos', explica el director de análisis de Noesis.

Por su parte, José Luis Cárpatos alerta de que el Dow Jones 'ha formado una figura muy peligrosa, por lo que es necesario extremar la prudencia'.

LA CIFRA

11.287 puntos. Es el nivel en el que el Ibex abrió un hueco alcista el 17 de julio. El índice no debe perderlo para poder favorecer un escenario alcista.

Perspectivas. La opinión de los expertos

Ibercaja gestión. Anabel Laín'El corto plazo estará marcado por los resultados empresariales, tanto en Europa como Estados Unidos. Si se baten las expectativas, se impondrán las órdenes de compra y, en caso contrario, las de venta. La operativa de corto plazo no es aconsejable debido a la fuerte volatilidad, aunque si el horizonte de inversión son dos o tres años, creemos que la inversión en Bolsa será claramente ganadora'.Riva y García. Mariano Sancho'Nos hemos montado en una especie de montaña rusa en las últimas sesiones, pero creo que estos son los últimos coletazos. Creo que los mínimos que se tocaron el 15 de julio en 10.934 puntos pueden convertirse en los mínimos anuales. En cualquier caso, la situación se ha deteriorado con las caídas de las últimas sesiones y es importante que el Ibex se haya mantenido por encima de 11.500 puntos'.GVC. Francesc Pau'La situación técnica se ha deteriorado notablemente, puesto que la mayor parte de los índices han frenado las subidas en el 38,2% de la caída precedente. Con todo, el petróleo ha corregido fuertemente desde el máximo de 147,5 dólares que llegó a tocar el pasado 11 de julio. Este hecho es un balón de oxígeno para las Bolsas al alejar el mayor temor del mercado en los últimos tiempos: la estanflación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Wall Street frena el rebote del Ibex 35

Pablo Martín / Beatriz P. Galdón

Archivado En

_
_