_
_
_
_
_
Gas

Acciona se adjudica una central de Endesa sin advertir previamente a Enel

Acciona se sumó en junio a un consorcio para la construcción de tres plantas de gas de Endesa en Compostilla, con el desconocimiento de su socio Enel. En el proyecto original que, según la italiana fue estudiado por Endesa en abril, sólo figuraban Mitsubishi, como proveedor tecnológico, y Cobra e Initec, filiales de ACS, como constructoras.

El pasado 30 de junio, tras la junta de Endesa, los directivos y representantes de los principales accionistas de la eléctrica, Enel y Acciona, departían afablemente en el inmenso hall de la sede de la empresa donde se había celebrado la asamblea ordinaria, la primera tras la opa. Nadie podía intuir el malestar inconfesado de los consejeros de Enel por una medida que la constructora había llevado para su aprobación al consejo que se había celebrado previamente.

Acciona había tomado la decisión de participar con un 25% en el proyecto de construcción de un ciclo combinado de Endesa, cuya oferta se había seleccionado en abril y en la que no figuraba la constructora de Entrecanales, sino Mitsubishi, Cobra e Initec. La irrupción de Acciona en el consorcio provocó el malestar de los representantes italianos, "que se sintieron engañados", según fuentes próximas a Enel, por lo que exigieron una explicación. La reunión se suspendió para dar paso a la junta se reanudó una vez concluida la misma. Tras comprobar con los abogados que la decisión era legal y que no se alteraba la inversión del proyecto, de 200 millones de euros, Enel la respaldó "para evitar nuevos conflictos".

En la última semana de abril, el comité económico-financiero de Endesa estudió cuatro ofertas para la construcción del proyecto de 1.200MW, que ya figuraba en el plan estratégico de la compañía. Las propuestas las lideraban Siemens, Alstom, General Electric y Mitsubishi. Tras descartar a las tres primeras, el comité optó por la última, cuyo plazo terminaba precisamente el 30 de junio. Mitsubishi asumía un 50% del proyecto, que compartía con Cobra e Initec, con otro 25% cada una. Se trataba

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

de una oferta "técnicamente impecable" y muy competitiva, según fuentes de Endesa. La decisión final se to- maría en el consejo previo a la junta.

La sorpresa fue mayúscula, según las mismas fuentes, cuando lo que se sometía a aprobación era una oferta a la que Acciona se había incorporado con un 25%, y en la que Cobra e Initec reducían su presencia al 12,5% cada una. Los consejeros de Enel se negaron a aprobarla, pues no era la seleccionada originalmente. Y, aunque al final aceptaron la propuesta, ésta se sumaba a la serie de agravios que alimentan el conflicto entre los socios. Sin embargo, éste es el primero relacionado con el negocio de la eléctrica, pues hasta ahora las disidencias se habían circunscrito a los nombramientos de directivos, el plan estratégico y el valor de las renovables.

Acciona se justifica

Fuentes de Acciona, que defienden la independencia respecto a Endesa, aseguran que la compañía negoció "con ACS y entramos en el consorcio como constructores". Y añaden que el consejero delegado de la eléctrica, RafaelMiranda, que representa a Enel, "era consciente de ello y lo llevamos al consejo para informar a nuestros socios". En su opinión, que dicho consejo coincidiera con las últimas horas de validez de la oferta de Mitsubishi "es casual" y considera que no se puede consensuar cada movimiento con Enel: "Para eso está el consejo de Endesa". Los consejeros de Acciona se ausentaron de la reunión cuando se aprobó el contrato de Compostilla, por su conflicto de intereses y "para no influir en la decisión final", afirman las mismas fuentes.

Dos filiales de ACS comparten el proyecto de Compostilla

ACS, cuyas filiales Cobra e Initec pujaron por el ciclo combinado de Compostilla con Mitsubishi, ha mostrado, según fuentes del sector, un cierto malestar por la incorporación in extremis de Accionaal proyecto. Algo que niegan en el grupo constructor. æpermil;ste ha tenido que ceder un 25% del mismo a la constructora de Entrecanales, que ha sido juez y parte, con lo que Cobra e Initec han visto reducir su participación a un 12,5% cada una.æpermil;sta no es la única obra de la eléctrica que se adjudica Acciona. De hecho, ha habido otras a las que no se ha opuesto Enel por tratarse "de procesos claros", indican en este grupo. El ciclo combinado de Compostilla, complejo ubicado en la comarca de Ponferrada en el que Endesa tiene una central de carbón que es el origen de la propia eléctrica, lo formarán tres grupos de 400 MW cada uno. Los trámites para su construcción se iniciaron en 2004.El socio tecnológico de la obra, Mitsubishi Heavy Industries, suma 36 años de experiencia en España, donde está especializada en turbinas de vapor. Junto al de Compostilla, Endesa tiene en marcha otras plantas de gas: la de Besós, de 800 MW, y La Pereda, de 400 MW.

Una carta "de hojalata" contra Entrecanales

Endesa celebra hoy un consejo de administración, el último antes de las vacaciones estivales, al que en Acciona, califican de puro trámite. Y es que los asuntos importantes pendientes, como el proceso de valoración de las renovables, no se volverán a tocar hasta septiembre.Pese a ello, la reunión estará marcada por la carta que los abogados de Enel han remitido recientemente a su socio español, en la que le acusa de estar incumpliendo el pacto para social sellado el año pasado. El grupo italiano le advierte que, según el acuerdo, "la gestión de la compañía debe ser compartida y no unilateral" y le exige que "rectifique su posición". Esta advertencia, si no es cumplida, podría ser utilizada en un hipotético pleito, según fuentes jurídicas.La reacción de Acciona ha sido de preocupación, aunque fuentes de la constructora intentan quitar hierro al asunto. La carta de Enel, añaden estas fuentes, pide al presidente de Endesa y Acciona, José Manuel Entrecanales, "que no use el voto de calidad que le otorga el pacto". Sin embargo, "el presidente no se ha valido jamás de su voto de calidad, aunque está en su derecho de hacerlo y ningún juez fallaría en contra. El propio contrato le da esa potestad", subrayan. Si Enel puede utilizar esa carta en el futuro como un arma contra Acciona, ésta lo tiene claro al calificarla como "un arma de hojalata".El pacto otorga a Acciona una opción de venta a Enel de su 25% a partir de 2010 al precio mínimo de la opa, 41 euros la acción, lo que la protege contra las caídas en Bolsa. Los títulos de la eléctrica cerraron ayer a 27,7 euros, tras bajar un 1,6%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_