_
_
_
_
_
Entrevista digital

Intermoney: Habrá dos años malos, pero lideraremos otra vez el crecimiento europeo

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, en la víspera de su reunión con el presidente del Gobierno, ha charlado con los lectores de CincoDías.com sobre la actual situación económica española. Díez ha comentado que "ahora estamos en proceso de ajuste y pasaremos un par de años malos, pero en la próxima década si nuestros socios no espabilan volveremos a meterles otros diez puntos de diferencial de renta per cápita".

Un día antes de reunirse con el presidente del Ejecutivo, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, ha comentado que "en los años dorados del crédito abundante y barato nos ha ido mejor que al resto [...] pero la crisis financiera nos ha pillado pasados de deuda" por la elevada exposición a los excesos residenciales. Sin embargo, considera que el resto de los sectores está mejor preparado que en la crisis de 1992, por lo que prevé que "cuando finalice el ajuste [...] nos daremos cuenta de que el saldo del ciclo es extremadamente positivo".

En la charla con los internautas, Díez ha señalado que aunque nuestra economía aún no ha entrado en recesión, es probable que entremos en el segundo trimestre. Ante la preocupación de los lectores de que la crisis pueda ser larga afirma que España tiene ¢por suerte¢ poco que ver con nuestros vecinos: ¢Tenemos un parque empresarial, un sector financiero y un sector público mucho más eficiente¢.

Según el economista jefe de Intermoney, el principal problema de Portugal y de Italia desde que entraron en recesión ha sido la inacción y nuestra posición nos permite ¢aprender la lección, tomar medidas y acometer las reformas necesarias para remontar el vuelo¢.

Más información
¿CUÁNTO DURARÁ LA CRISIS? Consulta la entrevista al economista jefe de Intermoney

Posibles recetas que le dará a Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a un grupo de economistas este jueves en La Moncloa para conocer su opinión sobre la actual coyuntura española, en un momento de desaceleración económica. Entre ellos está Díez, para quien la evolución del precio del petróleo y las condiciones de financiación internacionales condicionarán el ajuste.

Al respecto Díez precisa que ¢ésta es una crisis de oferta y financieras¢. ¢Las medidas tienen que estar encaminadas a liberalizar sectores, especialmente de servicios, y facilitar en la medida de o posible liquidez para reducir los efectos de la restricción crediticia¢. Para reactivar la demanda de vivienda y facilitar la digestión de los excesos residenciales, Díez propone una línea ICO hipotecas para jóvenes, pero ¢lo prioritario ­señala- es que los ayuntamientos dejen de incumplir sus compromisos de pago con las pymes¢. ¢Está teniendo efectos devastadores¢, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_