_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del barril del brent cae un 14% en tres semanas

La cotización del crudo continúa a la baja. Una buena noticia si se considera que desde febrero el precio había subido un 50% provocando una espiral inflacionista global. Ayer, el Brent cayó a 129,55 dólares desde los 132 del día anterior anterior, 17 dólares menos desde el máximo del 3 de julio.

Los mercados y los Gobiernos miran con expectación el precio del petróleo, comprobando cómo desde el 14 de julio, el precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído desde los 145 dólares hasta los 129, 55, tres menos que el pasado lunes. La esperanza para las autoridades políticas recae en que se haya podido pinchar la burbuja inflacionista.

Desde febrero, el precio del petróleo ha crecido un 50%, llegando al máximo el 3 de julio, cuando alcanzó los 146,08 dólares. Pero la caída es constante desde el día 14.

Las razones son varias. Ese día la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticinó una ralentización del crecimiento de la demanda mundial de crudo (un 1,20% en 2008 y un 1,03% en 2009), por debajo de la media mundial de los últimos 20 años. 'La nueva estructural precio y el debilitamiento de la economía mundial han contribuido a frenar el crecimiento de la demanda', aseguraba el informe. Su conclusión es que la desaceleración en los países ricos afecta, y mucho, al consumo de crudo.

Además, desde EE UU llegaban buenas noticias. El Gobierno de George Bush anunciaba un aumento en el inventario de reservas del país, además de levantar el veto para nuevas prospecciones petrolíferas en alta mar.

También ayer se disipaban los temores más pesimistas sobre los efectos de la tormenta tropical Dolly en los pozos del Golfo de México.

Por el lado de la oferta, tanto Arabia Saudí, que ha aumentado su producción, y Rusia, que ha recortado impuestos, pondrán en el mercado más barriles. Los expertos señalan ahora a Irán como el principal peligro para la bajada de precios. Si no se llegan a acuerdos con Teherán sobre el programa nuclear iraní, se puede convertir en un factor desestabilizador.

¿El petróleo caro beneficia al turismo en España?

No hay mal que por bien no venga. Los economistas siempre pueden poner los efectos positivos y negativos de cualquier fenómeno, por ejemplo, de la subida en el precio del combustible. Y los gobernantes se pueden sumar a ellos.Ayer, Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, afirmó que pese a estar preocupado por los problemas energéticos, dicha problemática ofrece una ventaja competitiva al turismo español por el hecho de que está situado a menos de dos horas de avión de los principales mercados de turistas, informa Servimedia.En cuanto al impacto del precio en aerolíneas como Spanair, Mesquida aseguró que la compañía 'ya tenía algunas dificultades anteriores a la situación actual'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_